buscar noticiasbuscar noticias

No hay fecha para reabrir los puentes internacionales

La decisión se hará con apego ‘a la ciencia’ y el seguro de salud, señala Ken Salazar

San Antonio, Tx.- No hay una fecha establecida para la reapertura de la frontera entre los Estados Unidos y México, dijo el embajador norteamericano en el país ‘azteca’, Ken Salazar, en entrevista con la cadena de televisión hispana Univision.

El embajador norteamericano Ken Salazar, con Kamala Harris.No hay fecha para reabrir los puentes internacionales

“Tenemos los esfuerzos para asegurar que salgamos al otro lado de la pandemia en los Estados Unidos, que se tienen que vacunar todos”, dijo Salazar al presentador de noticias Jorge Ramos.

“Y también entonces estamos cuidando lo que está pasando en la entrada a nuestro país, y va a ser una decisión que se hará por la ciencia y el seguro de salud de la gente”, afirmó el embajador.

Las declaraciones del político y ahora diplomático norteamericano rompen con las esperanzas de miles de residentes de ambos lados de la frontera común que esperaban que el incremento en la tasa de vacunación del lado mexicano acelerara la reapertura para el cruce irrestricto a Estados Unidos.

A partir del 21 de marzo de 2020 se ha venido cerrando el cruce de “viajeros no esenciales” a Estados Unidos por los puertos de entrada terrestres y mes tras mes se ha prolongado la restricción. A dos días de cumplirse 18 meses de la medida inédita en la historia de la relación bilateral, aún no hay fecha de reapertura.

A pesar de que organizaciones empresariales han insistido ante el Gobierno federal de EU para que se reabra la frontera, debido a las grandes pérdidas a la economía de ciudades como El Paso, la decisión ha sido postergada por la Casa Blanca, que mantiene vigente esta política de la administración Trump.

En El Paso, el juez del Condado se ha manifestado a favor de abrir la frontera y permitir que los mexicanos sean vacunados aquí para lograr la ansiada inmunidad colectiva.

“Creo que la única forma en que podemos hacer esto es abriendo la frontera. Permítanos proporcionar los recursos, y cualquiera que venga aquí tiene una oportunidad. No tenemos que hacer preguntas”, dijo Samaniego en agosto.

No obstante la variante ‘Delta’ del nuevo coronavirus ha vuelto indefinida la fecha de apertura, la cual ha sido solicitada al gobierno de Joe Biden en repetidas ocasiones por su contraparte mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y sus funcionarios.

Salazar enfrenta entre otros retos en la relación bilateral con México, el cierre de las fronteras para viajes no esenciales, en una medida que se implementó desde marzo del 2020.

A la fecha los cruces fronterizos vía terrestre han cesado para tráfico no esencial, que incluye actividades sociales, culturales o relacionadas con el turismo sin fines médicos.

Sobre el flujo de migrantes en la frontera Sur, Salazar señaló que tanto México como Estados Unidos deben de controlar por su cuenta el acceso de personas sin mediar una supuesta presión entre gobiernos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD