No es juego de niños
Lejos quedaron los simulacros en escuelas sobre catástrofes naturales ; ahora se enseña a los menores cómo reaccionar ante una situación de riesgo
Ante los conflictos de inseguridad que ocurren con regularidad en la ciudad y en lugares aledaños a zonas escolares, la comisión de educación del municipio espera la implementación del programa Escuela Segura, al haber quedado en el pasado aquellos simulacros relacionados con catástrofes naturales e incendios.
Y es que ahora estas prácticas al interior de los planteles educativos adiestran al alumnado sobre cómo actuar en caso de balacera, indican cuál será el salón o rincón del edificio escolar para resguardarse y qué medidas deben adoptar para salvaguardar su integridad.
En este sentido, la regidora Georgina Aparicio Hernández, coordinadora de la comisión municipal de educación, reconoce que estas prácticas han sido una iniciativa de las propias instituciones escolares al no contar con indicaciones o capacitación para el personal docente y administrativo sobre el tema por parte de la Secretaría de Educación Pública, ni de otras autoridades de seguridad.
Más de la sección
“Estamos esperando que próximamente se baje el programa de Escuela Segura para que las escuelas ubicadas en las principales zonas de riesgo estén protegidas, pero por el momento, si, todas las escuelas están tomando sus propias medidas, principalmente para procurar que los estudiantes no entren en pánico”, dijo.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
>Este programa está diseñado principalmente para las escuelas públicas en dónde se tengan identificadas plenamente las condiciones de vulnerabilidad por enfrentar situaciones relacionadas con la violencia, el consumo de sustancias adictivas y el abandono escolar, entre otras y deseen impulsar medidas para mejorar la convivencia en la escuela.
>Los apoyos técnicos y financieros que reciben las escuelas se encaminan a la capacitación del personal escolar en temas vinculados de manera directa con la convivencia escolar, así como a la contratación de asesoría externa de personal especializado para la prevención o atención de problemas específicos.
>De igual manera, provee material bibliográfico, audiovisual o didáctico igual que equipamiento y arreglos en la infraestructura escolar que propicien mejoras en los ambientes de convivencia y en la seguridad escolar, entre otros apoyos.