buscar noticiasbuscar noticias

No encuentran la fórmula

Exdeportistas con méritos internacionales tampoco han podido darle estructura al deporte en México

Ciudad de México

No encuentran la fórmula

Parece chiste, pero: ¿ahora, quién podrá defendernos?

Ni siquiera ex deportistas con logros internacionales han encontrado la fórmula para sacar lo mejor del deporte mexicano.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha tenido hasta ahora a ocho directores en sus casi 33 años de existencia, de los cuales cinco fueron deportistas de alto rendimiento e incluso medallistas olímpicos... que tampoco han podido darle la estructura que el deporte mexicano necesita.

Desde su creación, el 13 de diciembre de 1988, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las riendas del organismo se han dejado en personas vinculadas al deporte, a excepción de Alfredo Castillo, con la premisa de que, al conocer del rubro, harían un gran trabajo.

Sin embargo, la actual directora, Ana Guevara, plata olímpica en los 400 metros planos de Atenas 2004, es el ejemplo más claro de que haber sido un deportista destacado no garantiza éxito en la Conade.

La sonorense ha sido criticada tanto por antecesores en el cargo como por actuales seleccionados nacionales, por la forma en que se conduce como responsable del deporte mexicano al grado de considerar a esta administración como la peor de todas.

Cada uno de los directores plasmó su sello -unos bueno y otros no tanto- en su paso por la Conade, pero ninguno ha logrado instaurar un verdadero sistema deportivo nacional que permita al País destacar más en Juegos Olímpicos, que es el parámetro con el que se mide el avance en el rubro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD