¡NO DEFRAUDARON! Se cerró el telón en la Olimpiada Nacional
Tamaulipas cosechó 82 medallas para finalizar en el onceavo lugar del medallero
Luego de 50 días intensa actividad, se cerró el telón de la Olimpiada Nacional 2017 en donde Tamaulipas finalizó en el onceavo lugar del medallero. Este evento deportivo reunió a casi 20 mil atletas de los 32 estados del país, y Tamaulipas participó con una delegación de 410 deportistas, consiguiendo un total de 82 preseas: 22 de oro, 30 de plata y 30 de bronce para ubicarse en el lugar 11, igualando la participación del año anterior, aunque en este 2017 se eliminaron algunas categorías y por lo tanto el número de medallas a repartir. En la tabla de Eficiencias, que se determina por el número de participantes entre las medallas obtenidas, se consiguió un 20% que lo ubicaron en el 13° lugar nacional.
En Nacional Juvenil compitieron 98 atletas que lograron un total de 24 preseas: 6 de oro, 12 de plata y 6 de bronce. Tamaulipas finalizó en el lugar 20°, superando lo conseguido en 2016 donde finalizó en el lugar 29.
La delegación tamaulipeca participó en 26 disciplinas y logró subir al podio en 21 de ellas en ambos eventos. La Gimnasia Rítmica fue el deporte que aportó mayor número de metales con 26 en total, refrendando el título de campeonas nacionales y campeonas de Olimpiada. El Frontón con 12; Levantamiento de Pesas 9; Atletismo 8; Luchas Asociadas 7; Tiro 6; Boxeo 6; Judo 5; Esgrima 5; Taekwondo 5; Canotaje 4; Karate 2; Triatlón 2; Natación 1; Volibol de Playa 1 y Tiro con Arco 2.
Más de la sección
Los atletas que aportaron mayor número de preseas en los deportes individuales fueron los originarios de Ciudad Victoria, seguidos de los seleccionados de Tampico, Reynosa, Madero, Matamoros y Nuevo Laredo. En cuanto al género, 55 medallas se obtuvieron en la rama femenil, 50 en la varonil y una medalla en deporte mixto (Tiro con arco). Por puntos, Tamaulipas también se ubicó en el 11° lugar con un total de 2,435 unidades.
En los deportes de conjunto, Tamaulipas participó en cinco disciplinas y todos ellos lograron un lugar en el podio, superando la única medalla de plata obtenida por el Softbol Juvenil el año anterior.
El Béisbol, integrado por una base de peloteros reynosenses, reforzados por elementos de Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria, lograron la primera medalla de oro en la historia de la Olimpiada Nacional.
Así como el Basquetbol Varonil que consiguió el campeonato nacional por primera ocasión, formado por jugadores de Victoria, Tampico y Nuevo Laredo.
El Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE) tiene mucho trabajo por delante ya que desde este momento están planeando la preparación que tendrán los atletas de alto rendimiento rumbo a la Olimpiada del 2018, en la cual esperan superar las 82 preseas.