No aceptan el despido
Los agentes viales no rechazarán firmar su salida, pues, afirman, recibieron órdenes del capitán José Valentín López, de infraccionar conductores
Los ocho elementos de tránsito implicados en el operativos viales para infraccionar conductores y decomisar automovilistas señalaron que aún no se procesa su baja de la corporación y que las autoridades definirán su situación el próximo lunes 26 de enero.
Juan Ángel Sánchez Quiroz, uno de los elementos afectados, reveló que al acudir el día de ayer a las instalaciones de Seguridad Pública para laborar normalmente, se les notificó que ya no pertenecen a la corporación situación que consideran injusta y violatoria a sus derechos humanos y laborales.Él es uno de los cuatro elementos veteranos –otros cuatro fueron de apoyo- que participaron en el denominado “Operativo de la Muerte” para infraccionar a los conductores en el Boulevard Morelos.
“El Mayor Adán (Salas Moreno) dijo que no debimos estar ahí que no pertenecemos a la corporación, sigue diciendo que él no nos dio la orden, obviamente no fue el Mayor, fue él, nos la dio el Capitán –José Valentín López- y es él que no quiere hablar y no quiere aceptar nos dio la orden”.
Afirmó que los 34 compañeros que se encuentran en activos, así como aquellos que están en la Academia les manifestaron su apoyo, ya que ellos no fueron los únicos que participaron por que el operativo se realizó por cinco días.“Los demás compañeros veteranos están de acuerdo en apoyarnos, porque ellos también fueron a ese operativo, ese día (miércoles 21 de enero) nos tocó a nosotros y nosotros nos van a despedir y todos los demás también fueron”.
Explicó que las autoridades de Seguridad Pública y Tránsito Municipal les indicaron que debían presentarse en la oficina de Recursos Humanos del municipio, para aclarar su situación
“Nosotros no vamos a firmarles nada, porque no estamos de acuerdo, es realmente una injusticia, nada más hicimos lo que nos pidieron, no hicimos nada más”.
Después de entrevistarse con Eduardo Salinas Ulloa, director de Recursos Humanos del municipio, revelaron hasta el próximo lunes les informarán si los van a liquidar o los van a reinstalar y aseguraron que lo que ellos buscan es conservar su fuente de trabajo.
SOLO ORIENTAMOS: SALAS
El encargado del Despacho de Seguridad Pública Municipal, Adán Salas Moreno, negó que los elementos hayan sido instruidos para realizar el operativo, ya que su labor la rigen únicamente en auxilio y apoyo a la población.
“No se dan esas instrucciones, al contrario, el mensaje para la población en sí, para la sociedad y es lo que se merece es que nosotros como autoridades viales procuremos por la ciudadanía. La instrucción es orientar, es apoyar al peatón, al automovilista y cuando no es así, esas no son instrucciones que se le dan al personal”.
Afirmó que un operativo en el que elementos de tránsito municipal decomisen vehículos no volverá a efectuarse y sus acciones no deberán de salirse de los lineamientos establecidos, de lo contrario procederán contra ellos
La víspera
Uno de los tránsitos cesados, Beato Guillén, dijo esto el jueves:
>“Pero él -capitán José Valentín López- es el que ordena esos operativos. La orden fue del capitán, que hiciéramos un operativo, que decomisáramos carros, que hiciéramos todas las boletas que se pudieran hacer. Incluso nos pidió que fuéramos a Recursos Humanos a pedir más boletas, traemos los recibos de las boletas que nos dieron”.
El oficial de tránsito indicó que existe un encargado de turno de nombre Benito Rivera quien está dispuesto a corroborar lo que los elementos denuncian.
“El capitán no quiere que vayamos a ningún lugar sin boletas porque el quiere hacer boletas. En sus palabras, el dice: “Pin… gente nunca entendió, son unos pin… burros” son sus palabras para los ciudadanos”.