Niñas que tienen niños
Ocupa esta ciudad primer lugar estatal. Algunas tienen seguridad social, otras no; deben recurrir a programas como Seguro Popular
Todos los días hay menores que ponen su vida en peligro, pero no se trata de drogas o alcohol, sino de un embarazo a temprana edad que afecta negativamente en la salud tanto de la madre y el bebé, además de la permanencia en la escuela, ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborables especializadas, sin dejar de mencionar el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual.
El panorama no es nada halagador en el país, ya que de acuerdo al Gobierno Federal, en los últimos años el embarazo adolescente ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
De esta forma aproximadamente al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años de edad.
En México se tiene una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, además nuestro país el 23 por ciento de los adolescentes inicia su vida sexual entre los 12 y 19 años, de los cuales el 15 por ciento con hombres y el 33 mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
LÍDER EN LA ENTIDAD
En Tamaulipas si bien el problema ha disminuido con prevención y diferentes acciones, lo cierto es que Reynosa, ocupa indiscutiblemente el primer lugar con mayor número de nacimientos en menores de 20 años; le siguen municipios como: Miquihuana, Tula, Nuevo Morelos, San Fernando, Bustamante, Padilla, González, Valle Hermoso, Río Bravo, Güémez, Ocampo y Nuevo Laredo.
La doctora Mary Martínez, responsable del Departamento Infancia y Adolescencia del Sector Salud en Tamaulipas, informó a El Mañana de Reynosa, que en el 2017 se atendieron a 2,271, de los cuales 61 fueron menores de 15 años.
“Ocupa en números absolutos el primer lugar porque es el municipio con mayor población también, por eso seguimos trabajando en la prevención, con los padres que son el principal factor para evitar el embarazo a temprana edad”, dijo.
CON SEGURIDAD SOCIAL
En Reynosa, cada dependencia tiene sus cifras, ya que algunas familias tienen seguridad social, ya sea IMSS o ISSSTE, en el caso de las que no tienen algún seguro social, acceden al Seguro Popular o al Hospital Materno Infantil.
Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, al mes de junio de este año, el Hospital General de Zona Número 15 del IMSS en Reynosa, tiene un registro de 2 mil 352 bebés nacidos, lo que significa un promedio de 14 partos diarios: en este caso se atiende a los que tienen derechohabiencia, lo que significa un empleo formal y que cotiza.
En el caso del ISSSTE, se reportan una atención de 70 embarazadas, que de igual forma, sean o no menores, cuentan con derechohabiencia, la familia tiene trabajo formal y acceso al servicio médico gratuito.
En el Sector Salud, la incidencia es alta, por ejemplo en la Unidad de Salud Valle Verde, en 10 meses se dio una situación inusual: registrándose 78 embarazadas, de los cuales 75 eran menores de 18 años de edad.
Omar Nelson González Cepeda, jefe de la jurisdicción sanitaria, explicó que cuando son embarazos de alto riesgo y se detecta, son enviados a segundo nivel para que la menor sea tratada y valorada adecuadamente, con su control prenatal, con ginecólogo, se hacen demás estudios de primer contacto, de laboratorio, ultrasonido y se envía para control.
Pero el problema es mayor, además de la salud, el problema económico, ya que muchas no tienen seguridad social, por lo que tienen que ser atendidas por medio de programas del sector salud.
“El riesgo de un embarazo en adolescente es primero que nada aumenta el riesgo de la salud de la paciente, generalmente se presenta en escasos recursos, con poca o nula educación, de matrimonios o familias con problemas, criadas por la mamá o abandonadas en casa porque los papás trabajan, la falta de educación sexual adecuada y es lo que repercute en embarazos no deseados en adolescentes”, dijo.
PREMATUROS EL 30%
Por su parte la directora del Hospital-Materno Infantil en Reynosa, Mirna Cantú, informó que anualmente nacen un promedio de cuatro mil niños, de los cuales el 30 por ciento son prematuros, en el nosocomio atienden no solo de la frontera, sino de Rio Bravo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Valle Hermoso entre otros municipios aledaños.
Tanto la madre y el bebé enfrentan los problemas de salud, lo que pone en riesgo el cuerpo de la mujer y el desarrollo del menor.
SEGURO POPULAR
Las menores embarazadas o de mayor edad que no cuentan con seguridad social, deben acudir al SSA, al Materno Infantil o al Hospital General, a través del programa Seguro Popular.
Luis Francisco Sandoval Tapia, responsable de comunicación social del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, del programa Seguro Popular en Tamaulipas, explicó que se registra a las personas que no tienen ninguna seguridad social.
En Tamaulipas se cuenta con 61 mil 604 embarazadas atendidas con el programa federal, y de Reynosa están incorporadas 13 mil 593 embarazadas.
Con este programa se garantiza una cobertura: de diagnóstico y atención prenatal, atención del parto y puerperio fisiológico, manejo de urgencias y complicaciones, atención en cesárea y puerperio quirúrgico, así como diagnóstico y tratamiento de amenaza de aborto y amenaza de parto pre termino.
COSTOS PRIVADOS
Para las familias que pueden pagar a sus menores embarazadas un médico o en su caso hospital particular, los costos varían dependiendo el servicio que deseen adquirir.
Por ejemplo, algunos hospitales ofrecen: el servicio Premium; que es consulta con médico general ilimitada el día y la hora que se necesite, 3 consultas con médico ginecólogo y exámenes prenatales por 2 mil 500 pesos y el costo de cesárea es de 25 mil 990 y el de parto 19,990 en habitación tipo suite.
Además incluye ginecólogo, anestesiólogo y pediatra, tamiz, natal y anestesia cero dolor, todo por el precio de más de 25 mil pesos.
Para el parto normal es sólo médico general partero y para cesárea con anestesiólogo, habitación Suite, tamiz y servicio pediátrico, en este caso la Cesárea cuesta 19 mil 900 y parto 14 mil 900 pesos.
El paquete básico de cesárea cuesta 16 mil 500 con ginecólogo, parto 12 mil 500 con médico general, una sola revisión al bebé y en habitación sencilla.
Gravidez precoz
>El problema de embarazos en adolescentes es más alto en las fronteras y Reynosa encabeza el primer lugar en Tamaulipas con embarazos en adolescentes.
>Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, comentó el año pasado que por vergüenza o temor al que dirán, madres de familia encierran a sus menores embarazadas durante el proceso de gestación, por lo que se ponen en riesgo al no llevar un control prenatal.
>Al hacer esto, se entorpece el proceso del embarazo y se complica el nacimiento del bebé, ya que de por sí el cuerpo de una menor no está listo para procrear.
>Explicó que la primera educación es la que se da en casa, ya que si no les damos la apertura a la información y comunicación que debe de haber entre padres e hijos se vienen a enterar por los amigos en las escuelas, conforme van creciendo y entonces no se cierra el círculo de una buena información.
