buscar noticiasbuscar noticias

Niegan subvenciones a medios informativos

Beneficiaría a las grandes cadenas de periódicos y a los magnates de los medios

Peter Weigelt, presidente del Comité No.Niegan subvenciones a medios informativos

Quienes se oponen al plan —aprobado por los legisladores en junio— reunieron suficientes firmas en una petición para plantear el tema ante el público en forma de referendo.

Los críticos del plan consideran que la inyección de efectivo desperdiciaría el dinero de los contribuyentes, beneficiaría a las grandes cadenas de periódicos y a los magnates de los medios, y dañaría la independencia periodística al hacer que los medios de comunicación dependan más de las donaciones estatales y, por lo tanto, sean menos propensos a criticar a los funcionarios públicos. También dijeron que era discriminatorio, ya que los periódicos gratuitos no se beneficiarían.

“Un medio subvencionado por el Estado es un medio controlado. Como dice el adagio: ‘No muerdas la mano que te da de comer’”, escribieron los promotores del referéndum. Dicen que los grandes grupos de medios impresos juntos obtuvieron más de 300 millones en ganancias en 2020, incluso durante la crisis de COVID-19.

Muchos otros países de Europa ofrecen apoyo a los periódicos a través de descuentos en las tarifas postales, exenciones fiscales y otras medidas.

Los partidarios de la inyección de efectivo respondieron que el periodismo, especialmente en áreas locales mal atendidas por los grandes grupos de medios, debería considerarse un servicio público, como lo son muchas emisoras de radio y televisión públicas en Suiza, en toda Europa.

“Los grupos de medios luchan por sobrevivir. Los ingresos publicitarios de la prensa impresa no han dejado de caer o se los tragan gigantes como Facebook y Google, y las suscripciones no son suficientes”, dijo antes la votación el partido Verde Suizo, que apoyó la medida.

Los defensores aseguran que más de 70 periódicos han desaparecido desde 2003. Los ingresos por publicidad en todas las publicaciones impresas cayeron 42 % entre 2016 y 2020 en Suiza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD