Noticias

Niegan motín en el Penal del Topo Chico

Autoridades aseguran que fue un intento frustrado de rebelión
  • Por: Rubén Peña Calvillo
  • 27 / Julio / 2016 -
  • COMPARTIR
Niegan motín en el Penal del Topo Chico

INFORMA. Antonio Caballero Delgadillo, comisario de Administración Penitenciaria en Nuevo León, dio su versión sobre la tercera situación riesgosa del año en el penal.

Monterrey, N.L.

Autoridades de la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado calificaron ayer como “intento de disturbio” los actos violentos de reos, reportados la noche del pasado lunes en el Penal del Topo Chico.

Pese a que un grupo de reos incendiaron objetos al interior del viejo reclusorio, en el que se oponían a un presunto traslado a otro penal, además de efectuarse disparos de advertencia de custodios para contenerlos, funcionarios estatales minimizaron lo sucedido.

Antonio Caballero Delgadillo, Comisario General de Administración Penitenciaria, expuso la madrugada de ayer que “el incidente fue controlado con oportunidad, sin que se registraran detonaciones de armas de fuego, muertos o heridos”.

Caballero Delgadillo descartó que los sucesos violentos estuvieran relacionados con algún traslado de reos hacia otro centro de reclusión.

Añadió que la contingencia inició alrededor de las 22:45 horas, momento en que las autoridades realizaban una reubicación de internos entre los ambulatorios del propio Penal del Topo Chico.

Precisó que “cerca de las 23:00 horas, algunos reos (a los que consideró un grupo mínimo), intentaron provocar un disturbio quemando unos contenedores de basura”.

 Reiteró que “no hubo ningún motín, no hay ningún traslado a algún centro de penitenciario de la localidad y mucho menos de la Federación”.

Insistió en que “tampoco hubo lesionados y mucho menos internos muertos”.

Cabe mencionar que la referida situación de riesgo provocó un intenso despliegue de autoridades ministeriales, uniformados de Fuerza Civil y elementos militares.

Durante las primeras horas de la mañana de ayer se permitió que familiares de internos pudieran visitarlos en el interior del penal, donde se observó una tensa calma.

RECLUSORIOS,

FUERA DE CONTROL

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso estatal, el diputado panista, Hernán Salinas, advirtió que el sistema penitenciario local está fuera de control.

Recordó que en dos anteriores motines, registrados este año en el Topo Chico, murieron 52 reos, y la noche del lunes presuntamente no ocurrió un nuevo amotinamiento.

Salinas urgió al Gobierno estatal independiente a pedir apoyo al Gobierno federal “para que regresen los militares a resguardar el penal y se soliciten mayores recursos para infraestructura del antiguo inmueble”.

El diputado cuestionó si deben permanecer en sus puestos los funcionarios penitenciarios en sus cargos o ser removidos.

Insistió que “es una verdad que está fuera de control el sistema penitenciario; las autoridades estatales están rebasadas, es la tercera vez en este año que hay un motín, aunque lo quieran manejar como disturbio”.

En tanto, la organización civil CADHAC demandó al Gobierno estatal efectuar acciones diligentes, para evitar otra masacre en el Topo Chico. 

SÍ HABRÁ TRASLADOS: GOBERNADOR

A su vez, el gobernador, Jaime Rodríguez contradijo a los funcionarios penitenciarios, al mencionar en un evento en la Ciudad de México, que los disturbios se originaron por un inminente traslado de reos a penales federales de otras ciudades del país.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA