buscar noticiasbuscar noticias

Niega EU visa humanitaria a mexicana para despedirse de su esposo

Autoridades migratorias de Estados Unidos negaron el martes a una mujer mexicana su petición de visa humanitaria para poder cruzar la frontera, con el fin de ver en un centro médico de Tucson, Arizona, a su esposo enfermo que se encuentra en agonía y poder despedirse de él

Niega EU visa humanitaria a mexicana para despedirse de su esposo

Gloria Arellano de la Rosa no podrá ver a su esposo Arsenio De La Rosa, de 85 años de edad, quien de acuerdo con los médicos le quedan pocas semanas de vida, denunció el hijo de la pareja, Bill de la Rosa, en una petición publicada en una página de Internet para intentar que la decisión sea revocada.

"Mi padre está al borde de la muerte", escribió en la petición colocada en el sitio change.org. "Lo menos que pueden hacer es permitirle estar con él durante estos últimos momentos, para permitirle ver a su esposa durante los últimos momentos que tiene".

"Estoy completamente devastado y confundido", declaró Bill de la Rosa al periódico The Arizona Daily Star este miércoles. De la Rosa dijo que todo el martes trató de sortear las complejidades de solicitar que su madre volviera temporalmente a Estados Unidos de manera humanitaria.

En circunstancias muy específicas, el gobierno puede decidir permitir que las personas regresen a los Estados Unidos por un cierto número de días por razones humanitarias. Pero es discrecional.

A Gloria Arellano de la Rosa se le permitió ingresar durante unos días en 2011 para ayudar a cuidar a su esposo, cuando Arsenio de la Rosa sufrió un derrame cerebral.

Pero esta vez el agente a cargo en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Nogales, Arizona, les dijo que no podía permitirlo, porque se le negó la residencia legal permanente en 2009, dijo Bill de La Rosa. "Se disculpó y dijo que no dependía de él, dependía de su jefe".

"Estoy completamente confundido por estas circunstancias", dijo Bill al rotativo. "El hecho de que puedan ser tan inhumanos, crueles e injustos".

En 2009 Arellano de la Rosa fue al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México, para lo que pensó sería una cita para obtener su residencia permanente (tarjeta verde).

La mujer no pensó que habría algún problema, ya que decidió seguir el consejo de su abogado y fue patrocinada para residir en Estados Unidos por su esposo estadunidense durante más de una década. Ella tenía cuatro hijos ciudadanos estadunidenses y no tenía antecedentes penales.

Sin embargo, su caso resultó obstruido al enfrentarse a una prohibición de 10 años de regresar a Estados Unidos, porque años antes había cruzado ilegalmente la frontera después de quedarse sin visa.

A Arellano de la Rosa aún le queda un poco más de un año antes de que sus hijos puedan hacer una petición para que pueda regresar a Estados Unidos.

"Ella ha seguido todas las reglas desde que fue excluida", dijo Bill. Ella se quedó en México, buscó los medios legales para regresar a Estados Unidos cuando hubo una emergencia y regresó a México al final de su admisión temporal.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD