buscar noticiasbuscar noticias

‘¡Ni una bata menos!’ exigen alumnos de la UAEM en Toluca

Marchan y entregan pliego petitorio en Rectoría

Toluca, Méx.

‘¡Ni una bata menos!’ exigen alumnos de la UAEM en Toluca

Cerca de 400 estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se manifestaron frente al edificio de Rectoría, en el centro de Toluca, en demanda de seguridad.

Al grito de “¡ni una bata menos!”, los estudiantes partieron del plantel en Jesús Carranza hacia la calle de Instituto Literario, donde encontraron el edificio de la Rectoría vacío, pues el acto protocolario para el Tercer informe de actividades del rector Alfredo Barrera Baca se canceló debido al contexto actual de las facultades, según informaron autoridades universitarias.

Por tal motivo, los alumnos entregaron un pliego petitorio en el que demandan como principal punto, el despliegue de un efectivo esquema de seguridad, en el que participen autoridades de la UAEM y del ayuntamiento de Toluca, por ser la localidad donde se encuentra la escuela.

Minutos después de entregar el pliego, los estudiantes que encabezan el movimiento informaron que dieron siete días hábiles al rector para responder a sus demandas. Refirieron que harán público el documento en la página de la facultad y que no participan grupos externos.

“Somos únicamente universitarios”, indicaron.

Los jóvenes se suman a la protesta en demanda de seguridad que se desencadenó con los asesinatos de tres alumnos de medicina en Puebla, así como, la movilización por parte de la comunidad estudiantil de la universidad contra acoso y violencia sexual.

LLAMADO A  DENUNCIAR “NO LINCHAR” 

Ante la oleada de reclamos contra la violencia de género detonados por una red de pornografía denunciada por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, llamó a los universitarios al diálogo razonable y la denuncia formal antes que al linchamiento anónimo, la fractura y el choque. 

Tras cancelar su tercer informe de actividades debido a que cinco facultades se mantienen en paro indefinido (Artes, Arquitectura y Diseño, Humanidades, Ciencias Políticas y Ciencias de la Conducta)  aunado a que 13 escuelas más se sumaron a la campaña de tendederos con testimonios de acoso sexual, el rector de la UAEMex envió un  mensaje a la comunidad académica y estudiantil. 

Reiteró que el diálogo es la única herramienta que la administración universitaria usará para avanzar en la solución de la problemática expresada por las alumnas, tanto internas como externas, que no agota el disenso y lo incluye en la dinámica de la transformación para seguir adelante. 

Enfatizó que la universidad no amenaza, no violenta ni omite el disenso, asume la inconformidad como motor y motivación de un movimiento que la fortalecerá y llevará por la ruta democrática que toda institución pública debe anhelar para la realización plena de cada uno de sus integrantes. 

Expresó que a raíz de las denuncias, hasta el viernes 28 de febrero, cumplieron seis despidos, siete suspensiones, cuatro denuncias ante el Ministerio Público y una reunión con la policía cibernética. 

Además de las denuncias colocadas en los tendederos y las asambleas, se han recabado 107 exigencias por violencia de género; de ellas, 49 señalan el nombre de personas en particular o en colectivo y sobre las cuales, en los próximos días, se darán a conocer las decisiones acordes a la gravedad de cada una de las demandas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD