buscar noticiasbuscar noticias

‘Ni un tornillo se va a expropiar’

Participa Rocío Nahle en plenaria de senadores de Morena

Rocío Nahle‘Ni un tornillo se va a expropiar’

En el cierre de la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que a los particulares se les seguirá dejando una tajada importante del mercado eléctrico en todo el país.

“El 46 por ciento se les va a dar a todos los privados, que ya están aquí en México; una participación muy importante para que ellos ahí en un libre mercado justo, participen entre ellos, participen y nos van a ayudar incluso, porque la CFE en su 54 por ciento va a generar en una forma competitiva”, afirmó.

Dijo que el que propone el presidente López Obrador es un muy buen modelo porque “no se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no le vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más le decimos ustedes se quedan en esta parte”.

Rocío Nahle adelantó que el gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cancelará todos los contratos leoninos y desventajosos para el Estado que hoy existen porque se firmaron en el sexenio pasado con base en corrupción y vicios muy oscuros.

“Si tú llegaste con vicios de corrupción en una reforma donde se dio dinero para que aprobaras esto, si tú llegaste a someter a una empresa del Estado, en unos contratos a 20 años con condiciones ventajosas, eso se llama riesgo.

“Porque ahora nos dicen ‘oye es que ya se firmó, cómo les vas a decir que no’ . ¿Entonces la CFE y todo el pueblo de México van a tener un esclavismo comercial a 20 años porque en una pasada administración se firmaron estos contratos leoninos? Pues no”.

Advirtió que en cualquier sociedad comercial los contratos se revisan las veces que sean necesarias.  

La secretaria Nahle adelantó que de aprobarse la Reforma Eléctrica, los órganos reguladores del sector regresarán a la Secretaría de Energía, como ocurría antes de 2013.

“Van a seguir operando como órganos reguladores, nada más que van a estar vinculados a la planeación con la propia Secretaría de Energía, como funcionaron y funcionaron bien”.

ESPECULACIONES

En incertidumbre

- Este martes algunas empresas de Nuevo León podrían parar operaciones ante la falta de energía, afirmaron fuentes del sector.

- Esta situación se daría a pesar de que algunas compañías han cedido a “chantajes” de CFE para que le compren energía una vez que termine el contrato de interconexión de Iberdrola.

- Un informante con conocimiento del tema explicó que debido a la incertidumbre, algunas empresas cedieron a las condiciones de CFE pero no todas lograron ser conectadas a la red de distribución de la estatal a tiempo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD