Necesario mantener la tenencia vehicular
Analizan la propuesta de ampliar el subsidio de 200 mil hasta menos de 250 mil pesos
Adalberto Hernández Arriaga, subsecretario de Ingresos, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
Cd. Victoria, Tam. / VMC
Como los Ayuntamientos participan con un 37 por ciento de la recaudación, hace necesario, al menos en este momento, mantener el subsidio de la tenencia a vehículos cuyo valor factura no exceda de los 200 mil pesos, consideró Dante Adalberto Hernández Arriaga.
El subsecretario de Ingresos, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, recordó que este subsidio, otorgado por el Ejecutivo Estatal en materia de derechos de control vehicular, ha beneficiado a los tamaulipecos con menores recursos, propietarios de un vehículo de fuerza motriz.
El padrón que se estima, podría quedar en este ejercicio fiscal, es de un millón 265 mil 83 unidades, de los cuales, sólo pagarían tenencia en este año 116 mil 132 vehículos, que son los que adquirieron un automóvil cuyo valor factura es superior a los 200 mil pesos.
“Estos 116 mil 132 vehículos representa apenas el 9.71 por ciento del padrón de propietarios de unidades de fuerza motriz en Tamaulipas, y considerando que los municipios del Estado participan con un 37 por ciento de la recaudación, hace necesario mantener el subsidio que ya se cobra en las oficinas fiscales” aseveró.
Pese a ello, indicó que se sigue analizando la propuesta de algunas organizaciones como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), para que el subsidio de la tenencia se amplíe de 200 hasta menos de 250 mil pesos, con la idea de que la venta de unidades se amplíe en relación a la exención.
Hernández Arriaga recordó que la idea del Gobierno de Tamaulipas, es seguir apoyando cuando menos a un diez por ciento de los propietarios de unidades con el subsidio de la tenencia, dado que la gran mayoría de los automovilistas traen vehículos cuyo valor factura es menos a los 200 mil pesos.
Confirmó también que a partir del próximo año viene el proceso de emplacamiento, es decir, habrá renovación de las láminas, lo que permitirá actualizar aún más el padrón de propietarios de unidades.
A reserva de que quede establecido en la ley de ingresos para el 2016, indicó que los automovilistas pagarán el próximo año casi lo mismo que en este en materia de derechos de control vehicular y de manera adicional las placas.
Un dato
>A partir del próximo año, habrá renovación de placas, lo que permitirá actualizar aún más el padrón de propietarios de unidades.
