Necesaria capacitación en atender denuncias
Se topan con servidores públicos insensibles que lejos de apoyarlas las hacen sentir responsables
La violencia doméstica es a la que más se someten las mujeres.
La diputada federal Nohemí Alemán se pronunció a favor de capacitar a funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y principalmente aquellos que tienen la función de atender a mujeres en el ámbito de seguridad pública.
La entrevistada dijo que el tipo más común de violencia denunciada es la física, misma que es propinada por algún miembro de la familia, principalmente la pareja, pero agregó que cuando acuden a poner la denuncia se topan con servidores públicos insensibles que lejos de apoyarlas las hacen sentir responsables.
“De ahí la importancia de contar con personas capaces de entender a estas mujeres, se requiere brindar capacitación en los tres órdenes de gobierno, pero principalmente aquellos agentes del ministerio público y personal que tiene contacto con las mujeres cuando son víctimas de algún abuso físico o verbal”, dijo.
Sentenció que es común que lejos de recibir apoyo, las mujeres sean acusadas de manera directa o indirecta de ser responsables de los hechos ocurridos.
“Tenemos conocimiento que las primeras personas en atender las denuncias hacen sentir a las mujeres que fueron responsables de lo que les pasó, que por su forma de vestir, actuar o incluso caminar y eso no es correcto, están para escuchar y levantar la denuncia para posteriormente investigar”, dijo.
La legisladora federal expresó que se requiere que los gobiernos municipal, estatal y federal, así como empresas privadas y públicas, capaciten a su personal y lo sensibilicen en temas que prevengan la violencia en contra de las mujeres.
