Navarrete le pide al PRD no dejarse
Demanda que renuncien dirigentes de estados
México, D.F.
Con abucheos de una parte de los congresistas del PRD, el líder nacional de ese partido, Carlos Navarrete, hizo un llamado a todos sus dirigentes y militantes a no dejarse “acribillar” ni por el gobierno ni por sus adversarios políticos, por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace un año.
Con pancartas como “Anarcos o Abarcas. Faltan 43”, y “Chuchos corruptos”, amén de gritos, jóvenes congresistas dieron la bienvenida al mensaje de Navarrete, quien pidió se calmaran los ánimos pues los abucheos alcanzaron a los gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega, Tabasco, Arturo Núñez, Morelos, Graco Ramírez y de Oaxaca, Gabino Cué, presentes en el acto.
Ante la plenaria del XIV Congreso Nacional del PRD, Navarrete pidió a su partido pasar a la contraofensiva, luego de que, a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo, ha quedado en evidencia que se trató de culpar sólo al PRD por esos hechos.
Nuestro partido -dijo- ha pedido una fiscalía especial y desde aquí exigimos que la participación de este grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos coadyuve en las investigaciones, pues la que hizo la PGR estuvo plagada de omisiones.
El dirigente perredista aseguró que el partido fue criticado por la postulación de José Luis Abarca en la Alcaldía de Iguala, pero que fue un recurso para distraer la atención de la opinión pública sobre otros responsables.
Un ejemplo, expuso Navarrete, es que mientras Abarca está preso, el alcalde priista de Cocula sigue libre por la protección del Gobierno federal.
El presidente nacional del PRD citó la investigación de los expertos independientes para decir que el Ejército, la Policía Federal y la Policía estatal no contuvieron las agresiones a los estudiantes a pesar de que supieron de ellas desde un principio.
Navarrete afirmó que hubo una deficiente investigación premeditada desde la Procuraduría General de la República e incluso se manipularon las líneas de investigación.
Por último, el dirigente consideró que el partido asumió sus responsabilidades con valentía y demandó una investigación independiente sobre la desaparición de los normalistas.
PIDE RENUNCIAS
EN LOS ESTADOS
En lo interno, Navarrete reiteró que para renovar a su partido y cambiarlo, puso su renuncia a disposición del Consejo Nacional de su partido, pero ahora fue más allá al demandar que también los líderes de los estados dejen el cargo.
El mejor dirigente no es el que se aferra el mando, dijo, y se requiere una “renovación hacia abajo”.
En su balance interno Navarrete Ruiz reconoció resultados electorales preocupantes por haber tenido el mayor tropiezo en estados gobernados por perredistas.
En el Distrito Federal, después de 18 años pasamos a ser la segunda fuerza electoral. En Guerrero pese a tener el mejor porcentaje del país, perdimos la gubernatura; en Morelos estamos en minoría, en Jalisco y Puebla hemos disminuido nuestro porcentaje electoral.
Pero hay una ofensiva contra el PRD “tratando de dar la visión de una debacle y que estamos a punto de la extinción” pero logramos -aseguró- un resultado que ya quisieran 5 de los 8 partidos que existen “y sacaron menos que nosotros”.
En el acto político del PRD también hizo uso de la palabra el gobernador Arturo Núñez y estuvo también el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, así como el mandatario electo de Michoacán, Silvano Aureoles. No acudió al evento el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.