Narcofosa en carretera Cerralvo-Ciudad Mier; búsqueda de cadáveres
Confiesan ejecuciones 24 sicarios encabezados por "La Comandante Rojo"; sepultan víctimas en ejido Uña de GatoA diferencia de recientes épocas, en las que Nuevo León destacaba a nivel nacional y hasta mundial en el rubro de la seguridad, ayer lamentablemente se consolidó como el estado con mayor número de narcofosas al ser encontrada una más de estas con restos humanos en el municipio de Cerralvo. EN EL LUGAR. Búsqueda de restos humanos en una de las narcofosas por parte de elementos ministeriales. Foto: EL MAÑANA
Agentes ministeriales se movilizaron este martes al ejido Uña de Gato, de dicha población ubicada al norte de la entidad, tras anunciarse en la víspera el arraigo de 24 integrantes de una organización criminal ligada al narcotráfico, quienes confesaron ejecutar al menos a 12 personas y enterrar clandestinamente a sus víctimas.
Los investigadores, acompañados de personal de Servicios Periciales, se desplazaron en un convoy de patrullas por la Carretera a Ciudad Mier, comúnmente llamada Carretera a Miguel Alemán, hasta llegar a la zona ejidal cerralvense para ubicar una de las narco fosas y comenzar a extraer los restos.
Voceros de la Agencia Estatal de Investigaciones confirmaron que el caso está relacionado con la reciente captura de la célula criminal encabezada por Irma Valentina Ramos Espinoza, de 35 años, alias "La Comandante Rojo", con domicilio en el Fraccionamiento Las Quintas, de Ciudad Guadalupe, y Heriberto Manrique Ríos Gutiérrez, de 36 años, residente del mismo sector habitacional guadalupense.
Precisaron que los peligrosos delincuentes tenían su centro de operaciones criminales en el municipio de Cerralvo, donde cometían homicidios, secuestros y extorsiones, pero también tenían asolados a los habitantes de otros poblados del norte de Nuevo León como Doctor González, Marín, Parás, Agualeguas, Melchor Ocampo, General Treviño y Los Herrera.
CONFIESAN BRUTALES CRÍMENES
En sus declaraciones ministeriales, los detenidos manifestaron ejecutar y quemar a sus víctimas y enterrar a una parte de estas en fosas clandestinas localizadas en zonas ejidales de Cerralvo, como fue el caso de Uña de Gato.
Los acusados proporcionaron informes sobre una noria ubicada en el rancho El Amarillo, del ejido Uña de Gato, donde al parecer arrojaban a sus víctimas.
Agentes ministeriales iniciaron este martes la búsqueda de restos humanos en la noria y de más restos calcinados en el poblado aledaño de Doctor González.
NARCOFOSAS AL MENOS EN 11 MUNICIPIOS
Los investigadores reconocieron que a pesar de que estos casos han sido mantenidos bajo reserva por altos mandos de la Procuraduría, es evidente que Nuevo León es el estado del país con mayor número de narco fosas ubicadas por las autoridades estatales, federales y militares.
Mencionaron que hallazgos como estos han proliferado de cuatro años a la fecha en municipios como Cerralvo, China, Santa Catarina, Marín, García, Guadalupe, Juárez, Sabinas Hidalgo, Anáhuac, Salinas Victoria y Galeana, entre otros.
Añadieron que en algunos casos hay reincidencia de los sicarios en cometer brutales ejecuciones e inhumaciones clandestinas en los mismos municipios, donde ya han sido capturados otros integrantes de la delincuencia organizada.

