buscar noticiasbuscar noticias

Nada que ‘celebrar’ en campamento migrante

Pasa inadvertida la fecha histórica para originarios de Honduras y Guatemala

El pasado 15 de septiembre también se conmemoró la independencia de diversos países de Centroamérica como Honduras y Guatemala, pero para los migrantes provenientes de estas regiones y que están varados en la plaza de la República de Reynosa, todo pasó desapercibido. 

Para la comunidad migrante fue imposible celebrar el pasado 15 de septiembre su independencia.Nada que ‘celebrar’ en campamento migrante

Aunque en sus pensamientos la bandera azul con blanco y estrellas del hondureño Maylor José, estuvo presente. 

“Todo el día estuve pensando en eso, en qué diferente sería si yo estuviera allá con mi familia, mis hermanos, aquí todo fue normal, hubo gente que nos trajo comida típica de México porque también fue su independencia, pero nada que nos recordara a nuestro país, del que con tanto dolor salimos”, expuso.

Maylor se negó a ser fotografiado, pero ayer traía una camiseta con la bandera de México, pues expone que hay grandes similitudes de cultura, y que “esta agradecido” con los connacionales que han estado llevando alimentos y bebidas. 

“Nosotros estamos muy agradecidos con todos los mexicanos solidarios, que todos los días nos traen comida, ropa, los que estamos aquí estamos huyendo de nuestros países, no es ningún gusto, a algunos los amenazaron, golpearon, yo tengo esperanza de que ya no tarde mucho mi asilo”. 

De acuerdo a datos del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), en la plaza de la República hay más de mil 500 personas, incluyendo mujeres, algunas embarazadas, adolescentes, niñas y niños. 

La mayoría proveniente de Centroamérica, quienes al recordar su lugar de origen enfrentan nostalgia.

 “No hubo día de independencia para nosotros, fue un día ordinario, cómo podemos festejar en estas condiciones, ha sido un viaje de mucho sufrimiento pero que esperemos tenga un resultado, porque ya no podemos volver”, expresó Carmen, migrante salvadoreña. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD