Reynosa

Nació para ser payaso.

Es un arte: Chechereche; Descubrió su vocación desde la secundaria. Se pintó, 'payaseó' y le gustó
  • Por: Víctor González, Reynosa, Tamps. / El Mañana
  • 09 / Diciembre / 2012 -
  • COMPARTIR

Pedro Martínez Muñoz descubrió su profesión cuando estudiaba la secundaria en su ciudad natal Mante, Tamaulipas, desde entonces personifica a "Chechereche", y entretiene al público infantil y adulto con sus rutinas artísticas.

"Mi vocación la descubrí durante la escuela allá en Ciudad Mante, cuando se hacían obras sociales y los recorridos que hacia la escuela, lo que se llama el tradicional 'Gallo' en los carnavales, me disfracé de payaso y alguien me dijo que si podía trabajar en una fiesta, dije que sí y aquí estamos gracias a Dios con un trabajo estable", señaló.

Indicó que su familia lo tomó como algo gracioso, pero con el tiempo se dieron cuenta que era una cualidad y característica que tenía y le brindaron todo su apoyo para realizarse, sin dejar la escuela ya que tiene un grado universitario.

Señaló que el arte del payaso tiene muchas ramas de entretenimiento, como pude utilizar la magia, puede utilizar el malabarismo, inclusive, ser mimo, todo con la intención de entretener y divertir a la gente.

Martínez Muñoz señaló que toma como modelo a muchos payasos chilenos, ya que tienen mucho arte y mucho carisma, a los mexicanos le gusta mucho el show de los "Chicharrines" y los "Payasonicos".

"Chechereche" manifestó que Reynosa es una ciudad en la que no hay fiesta sino está presente un payaso, ya que existen otras ciudades donde no se contrata este tipo de espectáculos como lo es Durango.

Indicó que el auge de los payasos se vino dando en los años 90´s, al grado que en la actualidad existen alrededor de 100 payasos en esta frontera y el número fue creciendo de acuerdo a los tiempos, ya que antes el payaso sólo hacia sus rutinas y se iba, ahora tiene que llevar equipo de sonido para diversificar el espectáculo.

El entrevistado manifestó que es necesario que el payaso se capacite constantemente porque existen innovaciones, por ejemplo, para el maquillaje se utilizaba pintura de óleo fabricada por el mismo payaso, ahora existen empresas que maquilan maquillaje con medicamento que no daña la piel y la utilización de polvos fluorescentes.

¿En cuánto tiempo se aprende ser payaso?
- Es muy difícil decir eso, porque el payaso se trae, se nace con eso; aquí viene y me dicen 'quiero se payaso', puede que aprendan, pero la verdad deben sentirlo porque es un arte, depende de cada quién", concluyó.



Anteceden histórico
El día de mañana se celebra el "Día del Payaso", una fecha para homenajear a quienes dedican su vida a que los demás sean felices, aunque sea por algunos instantes, más allá de sus propios problemas, dolencias y tristezas.
Un payaso es un personaje estereotípico representado, comúnmente, con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente, se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos.
Los pioneros
El arte del payaso existe desde hace miles de años. Un payaso enano actuaba ya como bufón en la corte del Faraón Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia sobre el año 2500 a.C. (antes de Cristo). Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.C y a lo largo de la historia la mayoría de las culturas han tenido payasos.
Quizás la noticia más remota sobre el presunto primer payaso de la historia, se encuentre en el Tersites de Homero, personaje que divierte a los guerreros griegos en las retaguardias de las áreas de combate. De cualquier modo, se sabe de la existencia de los mimos de la antigüedad, que no eran otra cosa que una especie de imitadores jocosos, en las farsas festivas que se representaban entonces.
Con la caída del imperio romano se desmoronaron las costumbres circenses y desaparecieron este tipo de espectáculos.
Estos hábitos no resurgen hasta el Siglo VI con la aparición de nuevos bufones, que se presentan en las plazas públicas de Francia, declamando romances equívocos en latín adulterado.
Philip Ashley creó lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768. Fue también el creador de la primera actuación de un payaso en el circo.

EL MAÑANA RECOMIENDA