buscar noticiasbuscar noticias

Nace bebé de 24 semanas de gestación en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- La directora general del Hospital de la Mujer, Elizabeth Ulloa Robles, informó que nació con éxito un bebé de 24 semanas de gestación, quien se considera el de menor edad gestacional que ha sido atendido en este nosocomio.

Foto: El Mañana de Nuevo Laredo.Nace bebé de 24 semanas de gestación en Jalisco

Mencionó que tras 83 días en la Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), donde fue atendido el menor, Monserrat Aranda pudo llevarse su bebé a casa.

Manifestó que de acuerdo con los registros del también conocido como Hospital de la Mujer, Leonardo es el neonato de menor edad gestacional que ha sido atendido en el nosocomio.

Precisó que el menor nació el 22 de septiembre de 2016, y desde el inicio de la gestación la madre presentó complicaciones debido a que cuando quedó embarazada utilizaba un dispositivo intrauterino como método de planificación familiar, el cual se movió y permitió el embarazo.

"Fue un embarazo muy difícil porque presentó sangrados, tuvo varias hospitalizaciones; el dispositivo tocó la bolsa del bebé generando una infección, finalmente, el bebito nace el 22 de septiembre, secundario al dispositivo y con un proceso infeccioso muy severo, debido a esto, sus posibilidades de vida eran prácticamente nulas, y se convirtió en un caso de éxito", dijo.

Comentó que según estadísticas nacionales, sólo 25 por ciento de los bebés que nacen con un peso de aproximadamente 600 gramos o 24 semanas de gestación consiguen sobrevivir, por lo que el caso de Leonardo es excepcional.

Recordó que todas las atenciones y procedimientos en el Hospital de la Mujer son totalmente gratuitos e invitó a las mujeres embarazadas a llevar un adecuado control prenatal, ya que esto reduce mucho las posibilidades de un parto prematuro.

A su vez Monserrat Aranda, de 17 años, expresó que la recuperación de Leo ha sido un proceso muy difícil, ya que en ocasiones los médicos sólo le daban una esperanza de vida menor a 10 por ciento, "a veces lo veía y deseaba que nunca se le acabaran las fuerzas y que nunca se rindiera".

Por su parte, el subdirector médico del Hospital de la Mujer, Arturo Javier Torres Mercado, resaltó que "estas complicaciones tuvieron un manejo adecuado gracias al equipo médico que trabaja en el nosocomio, a los insumos y medicamentos que siempre están a la mano por la gestión de las autoridades a través del Seguro Popular".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD