buscar noticiasbuscar noticias

Murió el escritor español Fernando Marías

Fernando Marías, escritor, editor y guionista bilbaíno cuya obra le granjeó distintos galardones literarios, falleció este sábado a los 63 años

"Ha muerto mi amigo el escritor Fernando Marías, el mejor de los hombres, un corazón de oro", escribió en Twitter el poeta y autor Manuel Vilas.

Murió el escritor español Fernando Marías

 Nacido en Bilbao en 1958, Marías publicó en 1991 su primera novela: La luz prodigiosa, en la que imagina que Federico García Lorca no murió en agosto de 1936, sino que sobrevivió, aunque amnésico e ignorante de su talento.

 Al año siguiente lanzó Esta noche no moriré, y en el 2000, El niño de los coroneles, la cual le hizo merecedor del Premio Nadal de novela, el galardón literario más antiguo de España.

 Declarado por unanimidad ganador del Premio Biblioteca Breve 2015 por su obra La isla de mi padre, y reconocido en 2010 con el Premio Primavera de Novela por Todo el amor y toda la muerte, un volumen sobre mujeres y experiencias insólitas.

 "Las mujeres nos adelantan por la izquierda al poder masculino y eso está provocando un hermoso terremoto. Quien hoy no se pare a escuchar a las mujeres se perderá todo", sostendría Marías aquel año.

 Cinéfilo apasionado, el bilbaíno atestiguó e incluso participó en la adaptación a la pantalla grande de algunas de sus obras, como La luz prodigiosa o Invasor, ésta última sobre la participación del ejército español en la guerra de Irak.

 La noticia de su fallecimiento ha enlutado al gremio literario y cultural de España, que comparte en redes sociales distintos mensajes destacando el genio y, sobre todo, la generosidad de Marías.

 "Qué pena enorme la muerte de Fernando Marías. Un gran escritor y una gran persona", lamentó la periodista y escritora Rosa Montero.

 "Ha muerto Fernando Marías, un magnífico escritor, pero sobre todo un hombre bueno y generoso, siempre dispuesto a ayudar y alentar a otros. Hoy el mundo es un poco peor. Quedan sus libros", escribió el actor, guionista y escritor Carlos Bardem.

 "Ayer, cosa rara en mí, me acosté temprano. Hoy despierto con la noticia terrible de la muerte de Fernando Marías. Era el hombre más generoso del mundo. Hoy le llora mucha gente. Yo también", expresó la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Marta Rivera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD