Mujer con discapacidad prepara y vende tamales en Reynosa
Este ejemplo de vida y tesón es una heroína más de la localidad.
Para las personas discapacitadas no existen muchas oportunidades de trabajo, los espacios para ellos son limitados.
A pesar de esto, Adela Nava Ramírez de 60 años es un ejemplo idóneo de férrea lucha, a la 1 de la mañana comienza a preparar los tamales de hoja de plátano, de pollo y de puerco.
Su discapacidad no es impedimento para laborar de forma productiva. Pasa más de 8 horas por día vendiendo tamales en la calle 20 de Noviembre, esquina con Rosita, en la colonia Almaguer. Haga calor, lluvia o frío, Adela es independiente, capaz, un ser humano como pocos, ejemplo para muchos.
Hace 30 años emigró de Veracruz a Reynosa con su amiga Reyna Gómez Villalobos.
‘’Venimos para acá porque veníamos en busca de trabajo, andábamos trabajando y trabajando, y ya después pues ya nos fastidiamos, y ya después enseguida nos pusimos a cuidar niños, pero en fin como les dieron casa de Infonavit a las mamás pues se fueron y pues ya, y ahorita estamos en eso vendiendo tamales’’, dijo.
En el 2013 le amputaron la pierna derecha y hace 8 meses la izquierda, debido a la diabetes que padece.
Por día sobrevive junto a su amiga con la venta de ricos y calientitos tamales.
Sin falta acude a venderlos en la esquina. Dice que no quiere ser considerada como inútil o torpe.
‘’Para hacer pues aquí en la silla de ruedas, y en la mesa ahí me pone todo ella, ahí los envuelvo, ya cuando se llena la vaporera le digo a ella que lo ponga en la estufa y lo pone en la estufa, y para venirme para acá me trae en la silla de ruedas, y yo cargo lo poco que pueda‘’, reveló con firmeza.
Recomienda a las personas discapacitadas trabajar y no pedir dinero. Hace un llamado a la ciudadanía para probar los tamales que prepara y vende:
‘’Si vienen, ya tenemos más clientes, si vienen a comprar tamales, ahí vienen ya, si están ricos'', concluyó.
Este ejemplo de vida y tesón es una heroína más de Reynosa.

