buscar noticiasbuscar noticias

Muestran autopartes una mejora

La producción nacional de autopartes cerró en 2021 con 93 mil 788 millones de dólares, un aumento de 20 por ciento respecto a 2020, quedando aún por debajo de los niveles pre pandemia, de acuerdo con estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA)

CIUDAD DE MÉXICO

Muestran autopartes una mejora

Mientras en 2020 hubo paros completos de labores en varias plantas, debido al inicio de la pandemia en México, al año siguiente se comenzaron a regularizar las actividades y se conservó la demanda de los autos, refirió Tarsicio Carreón, presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua. "En 2021 hubo factores positivos como la reactivación de bastantes plantas, que se haya mantenido la demanda de vehículos, el que sí haya habido actividad o recuperación económica en muchos sentidos, eso nos ayudó", comentó Carreón. Si bien el año pasado se mostró una recuperación, para estar en los niveles pre pandemia es necesario la combinación de dos factores importantes, que la proveeduría de microchips se restablezca a lo que se tenía años atrás y que las nuevas olas de Covid-19 no magnifiquen las restricciones en la producción de autopartes. "Para las cifras del 2019 requeríamos que ya hubiera una cierta normalidad de la pandemia y que hubiera semiconductores", afirmó Tarsicio Carreón.

Durante este año también se mostrará una recuperación, pero es necesario tener presente que las inversiones que se hicieron, a nivel mundial, para crear nuevas plantas de microchips, podrían comenzar a producir a mediados de 2023, debido al tiempo que tarda su construcción y la fabricación de los semiconductores, agregó. A lo largo de 2021, en todo el mundo se dejaron de producir 9 millones 532 mil vehículos, derivado de la escasez de chips que se ha tenido a nivel global, según la INA con información de IHS Markit. Dicho volumen afectado significó el 13 por ciento de la producción total de automóviles de 2021 de todo el mundo.

Respecto a la participación estatal en la producción en México, Coahuila es la principal entidad que produce autopartes, pues representa el 17 por ciento del total, seguido de Chihuahua con 12 por ciento y en tercer lugar se ubica Nuevo León y Guanajuato, cada uno con 11 por ciento de la participación nacional. Sin embargo, visto por regiones, es la frontera norte del País donde se concentra la mayor fabricación de autopartes, pues significa el 52 por ciento de México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD