buscar noticiasbuscar noticias

Muestra realismo la fiesta en el México

‘Fractal’, de la directora Mariana González, se estrena en cines mañana viernes

Una noche de parranda con drogas y una chica que no contesta el teléfono a la mañana siguiente podría ser cuestión de alarma menor. Quizá algo raro para sus amigos, si es que lo notan. Pero en México, los altos índices delictivos, las desapariciones y feminicidios hacen pensar inmediatamente lo peor.

“Fractal”, el debut cinematográfico de la directora Mariana González.Muestra realismo la fiesta en el México

Fede tiene tanto miedo de que lo culpen, que evita avisarle a la familia de Mónica y la policía.

LÓGICA MEXICANA

“Inevitablemente por el contexto político que se vive en México, se desaparece una chica y piensas lo peor”, dijo González en una entrevista por videollamada desde la Ciudad de México. “Es la lógica mexicana muy particular de hoy en día, por la tecnología, pero también por los cambios sociales que ha habido desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico”.

En el camino nos enteramos de que Fede trabaja haciendo facturas falsas y vive todavía con sus padres. Marco dejó la universidad, trabajó y renunció a su puesto; no está convencido de qué rumbo profesional tomar. Ambos son usuarios de drogas, al igual que Tamara, quien a diferencia de ellos está enfocada en estudiar una maestría.

“Para mí era muy importante retratar realistamente el consumo de drogas”, dijo González. “Al menos en mi entorno social... he visto a gente muy inteligente, muy capaz, muy responsable que un fin de semana puede consumir drogas, como por ejemplo es el caso de Tamara”.

Mónica también lo hace.

“No quise quitarle la libertad que ella toma y ejerce al consumirlo”, dijo González. “No la retraté como una víctima sino como una mujer que dentro de su burbuja y de su microcosmos toma su decisión. Siento que las mujeres en el cine mexicano tienen que ser retratadas con sus complejidades”.

González escribió, produjo y dirigió “Fractal”, que se filmó en 2018 en la Ciudad de México y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2020.

CLASES SOCIALES

De manera transversal, la película muestra diferentes clases sociales unidas por la fiesta y el consumo de drogas. González dijo que este retrato lo tomó de una temporada en la que fue a muchos raves en la Ciudad de México.

“En esta subcultura de la música electrónica no hay clases sociales”, dijo. “Quería que la audiencia tuviera un viaje por diferentes Méxicos y tocar las varias aristas... y cómo hay cierta unión por esta subcultura de la música electrónica”.

La música original corrió a cargo del DJ mexicano Luis Sarrelangue y el costarricense Funka. También tiene piezas del DJ francés Rodriguez Jr. y los alemanes Adana Twins y Monolink.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD