Muerte en maquiladora impacta a reynosenses
La empresa M3 Resources no ha informado por qué no funcionaron las normas de seguridad
la empresa. Hasta la maquiladora M3 Resources se presentaron las autoridades ministeriales a tomar conocimiento del incidente y a levantar el cuerpo sin vida de Luis Alberto Toscano Herbert. No permitieron el ingreso de ningún medio de comunicación. (EL MAÑANA / Edgar Quintanilla).
Cuando se encontraba trabajando como lo hacía desde hace más de cinco años, un obrero murió luego de ser triturado por una máquina en el interior de una maquiladora en el Parque Industrial del Norte.
Los hechos se suscitaron a las 5:00 horas de ayer en el área de hornos de la empresa M3 Resources ubicada en la avenida Industrial del parque localizado en la colonia Jarachina Sur.
La víctima fue identificada como Luis Alberto Toscano Herbert, de 29 años, originario de Tempoal, Veracruz, residente de la calle Camelias 519, de la colonia Villa Florida Sector B.
La empresa no ha informado hasta ahora por qué fallaron las normas de seguridad industrial.
Hasta el lugar del incidente se presentaron elementos federales comisionados al Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial del Estado, peritos de la Unidad de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y personal de la Agencia Primera del Ministerio Público.
El fiscal Luis Esteban García Delgado, dio fe del deceso y solicitó al personal criminólogo que sustrajeran el cuerpo que quedó atorado en la máquina.
Los peritos criminólogos trabajaron más de 30 minutos para sacar el cadáver mismo que presentaba más de un 80 por ciento de desprendimiento de tejido de la masa corporal.
Agregaron que el occiso contaba con estallamiento de vísceras, sangrado externo y la mayoría de los huesos triturados, menos la cabeza.
Una vez fuera el cuerpo, el agente del Ministerio Público ordenó su traslado al anfiteatro para que el médico legista le realizara la necropsia de ley.
TESTIMONIO
Pedro Sánchez López, de 33 años, con domicilio en el fraccionamiento Campestre, dijo a las autoridades que estaba trabajando en el horno dos de la maquiladora dedicada a reciclar plomo y su compañero Toscano Herbert en el horno uno.
Agregó que estaba en la parte de abajo del horno que le corresponde cuando observó que el hoy occiso subió a la parte alta del horno uno cargando pedazos de plomo.
Mencionó que en eso se percató que a su compañero se le había caído un pedazo grande de plomo en una parte de la máquina llamada gusano por lo que de inmediato apagó el equipo.
Comentó que luego Toscano Herbert entró al gusano para sacar el trozo de metal de la máquina y al sujetarlo lo lanza hacia abajo y por accidente éste pegó en los cables de corriente e hizo que se encendiera el horno.
“Al encenderse la máquina escuché los gritos de mi compañero, yo me encontraba como a diez metros de distancia y al voltear observo que estaba atorado de donde está la canoa”, dijo Sánchez López.
Agregó que al subir los escalones para auxiliar a Toscano Herbert se resbaló y golpeó en la rodilla derecha ocasionándose una lesión.
Después volvió a subir para tratar de ayudar a su compañero pero el gusano ya le había aplastado hasta la cintura del cuerpo y también intentó apagar la máquina, pero los cables estaban dañados y no se apagaba, mencionó el trabajador.
“Lo único que pude hacer fue agarrar a mi compañero de la mano para tratar de evitar que el gusano se lo siguiera comiendo”, comentó.
Luego bajó y apagó el interruptor de corriente y gritó para pedir auxilio pero nadie lo escuchó por lo que como pudo le avisó al personal de mantenimiento de la empresa pero ya era muy tarde ya había muerto su compañero, explicó Sánchez López.
ENTREGAN EL CUERPO
Horas más tarde, Jesús Rafael Toscano Herbert, de 30 años, con domicilio en la colonia Villa Florida, se presentó ante la Agencia del Ministerio Público a reconocer y solicitar la devolución del cuerpo de su hermano Luis Alberto.
Ante las autoridades, Jesús Rafael dijo que estaba en su casa cuando le habló su cuñada Gabriela Olivares para avisarle que su hermano había sufrido un accidente de trabajo.
Por lo que ellos hablaron por teléfono a la empresa donde su hermano trabajaba desde hace más de cinco años y les dijeron que iba un ingeniero para su domicilio y después éste llegó junto con una mujer de Recursos Humanos de la empresa donde laboraba la víctima y les notificaron la tragedia.
Al contar con la documentación, el fiscal le hizo la entrega del oficio de liberación del cuerpo mismo que se encontraba en las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo).
TESTIGO. Pedro Sánchez López, declaró por los hechos ante la Agencia del Ministerio Público.
