Mueren seis por deslave en Veracruz
El deslizamiento de un cerro en la comunidad Xilomichi, del Municipio de Calcahualco, dejó seis personas muertas durante la madrugada de este jueves.
La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que las víctimas pertenecen a una misma familia que se encontraban en su vivienda cuando quedó sepultada por un alud.
Sólo sobrevivió el jefe de la familia, Bernardo Fuentes Nativitas, mientras que sus cinco hijos y esposa, murieron entre el lodo.
Los nombres de las víctimas son Bernardo, de un año y medio de edad; Julio, de 1; Ana Lucía, de 7; Omar, de 11; Victoria, de 12; y la madre de ellos, Rosario Martínez Nativitas, de 28.
La vivienda de la familia Fuentes, construida con madera, fue la única alcanzada por el deslave del cerro, pues además estaba aislada del resto de la comunidad.
La SPC indicó que el cerro se desgajó por las intensas lluvias de las últimas horas en la mayor parte del territorio veracruzano.
"Han propiciado la saturación de filtración del agua en el suelo y la deforestación que existe en algunas zonas serranas, hacen propicio un riesgo mayor de deslizamiento de tierra en estos lugares", expuso.
La dependencia indicó que desde que tuvo conocimiento del incidente, a través de un "llamado de alerta" de las autoridades de Protección Civil de Calcahualco, envió brigadistas a la zona para instrumentar el rescate.
En el operativo, apuntó, participaron elementos de la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, y en cuestión de tres horas, consiguieron rescatar los cuerpos de los seis fallecidos.