Empresarial

Mueren Mipymes al faltarles crédito

Las ahogan impuestos y la burocracia

  • Por: Juan Gilberto Banda
  • 18 / Agosto / 2019 -
  • COMPARTIR
Mueren Mipymes al faltarles crédito

DURAN POCO. El ciclo de vida de las Mipymes en México es en su mayoría, de cinco años.

gilberto.banda@elmanana.com

El instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) acaba de dar a conocer la cruda realidad que viven las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México, revelando que la gran mayoría muere antes de los cinco años de su creación. 

Y anota que la falta de financiamiento a través del crédito, el exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos, la competencia desleal de empresas informales y la poca capacitación, son algunos de los factores que impiden el crecimiento de éste tipo de empresas, ello luego de realizar la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad (Enaproce).

El Inegi, dice que todo ese cúmulo de factores también puede ocasionar la mortalidad temprana de las Mipymes. Datos del instituto indican que 42 por ciento de las empresas mueren antes de los 5 años de vida, pero si logran sobrevivir más allá de un lustro, entonces las empresas pueden operar 10 años o más.

La encuesta señala que en el país existen poco más de 4 millones de Mipymes clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios; resalta que del total de empresas, 97.6 por ciento son microempresas y concentran el 75.4 por ciento del personal ocupado.

La Encuesta fue presentada por el Inegi en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la misma revela que 68 por ciento del total de las empresas no aceptarían un crédito bancario porque lo consideran caro. El 23 por ciento de las Mipymes a las que se les rechazó un crédito dijeron que la ausencia de garantía o aval fue lo que les impidió acceder al préstamo.

En cuanto a las capacidades gerenciales de estas empresas, la Enaproce muestra que el 38 por ciento de las empresas utilizaban un cuaderno o libreta de apuntes en el año de inicio de sus operaciones, para llevar su contabilidad, porcentaje que disminuyó a 25 por ciento.

A la par de ello, aumentó el porcentaje de empresas que tienen el servicio de un contador, al pasar de 34 por ciento en la apertura de su negocio a 48 por ciento en 2015.

En el tema de capacitación, sólo el 12 por ciento en promedio de las Mipymes prepara a su personal. Por tamaño resalta que el 73 por ciento de las medianas sí imparte adiestramiento a sus trabajadores.

REQUIEREN APOYOS

Por su parte industriales urgen a los tres niveles de gobierno (federal, estatales y municipales a dar mayor apoyo que permita impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa por ser este sector de la producción el que genera el 80 por ciento de los empleos en México.

Tal planteamiento ya se hizo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en dos importantes foros organizados por la Canacintra a nivel nacional.

Las Mipymes atraviesan desde hace varios años por una severa crisis económica porque no han recibido apoyos reales por parte del gobierno, pero, aun así, los empresarios confían en su país y en su gobierno y siguen emprendiendo e invirtiendo, precisan.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA