Mueren de frío animalitos de Calmecac
Los abrigos, chamarras, calentadores eléctricos, albergue para personas de escasos recursos o migrantes carentes de una vivienda donde resguardarse de las bajas temperaturas provocadas por los frentes fríos no alcanzan para otros seres vivos que durante los días de invierno, permanecen a la espera de aquellos visitantes que les ofrecen caricias y palabras bonitas… son las diversas especies de animales que en el minizoológico del Parque Calmecac luchan por sobrevivir al intenso frío y las lluvias, debido a la escasa protección con que cuentan.
INTEMPERIE. Desprotegidos de las inclemencias del tiempo, diversas especies de animales reunidos en el Parque a mueren a causa de las bajas temperaturas y la lluvia.
“Se nos están muriendo por no contar con jaulas o espacios techados y con paredes en donde resguardarlos del intenso frío que afecta a esta región”, dijo personal encargado del Parque Calmecac.
Patos, gallinas, conejos, ardillas, cuyos, águilas, lechuzas, mapaches, entre otras especies de animales, principalmente iguanas, luchan por sobrevivir al intenso frío, gracias a los esfuerzos que realizan los encargados del cuidado y mantenimiento de las instalaciones del Parque Calmecac, “Ángel” y “Martha”, quienes han habilitado el servicio sanitario para resguardar a cuatro iguanas y una ardilla roja, a las que les colocaron un pequeño calentador, ya que ambas especies por su naturaleza no soportan el frío.
“Ya se nos han muerto decenas de crías de pato, pollitos, cuyos, algunos por frío, otros porque desafortunadamente han sido atacados por otros animales que vienen de parques cercanos y que al encontrarse libres traen su instinto de naturaleza salvaje, y ven que en el parque pueden saciar su hambre, atacando a los pollitos, las crías de patos, y los cuyos, ya que se carece de jaulas y espacios techados en donde resguardarlos”, comentaron los encargados.
LOS RECURSOS
En temporadas de primavera y verano, las más altas en cuanto a número de visitantes se cobra por entrada dos pesos a cada persona, y si vienen en vehículo se cobran 15 pesos por auto, no importando cuántas personas vengan en él, y todo se reporta al presidente de la asociación civil Marte Rodríguez, quien dispone de ahí, lo que se utiliza para la compra de alimento de los animales y el pago de los salarios de las únicas dos personas encargadas del parque.
Sin embargo nada o poco se reporta de lo que por donativos en especie y “redondeos” que en tiendas departamentales se llegan a realizar en beneficio de la Asociación Civil Calmecac.
Entrevistado respecto a la falta de estructuras para la salvaguarda de los animales del citado parque, Marte Rodríguez indicó que “ya se tiene un proyecto para reacomodar las jaulas con las que se cuenta, y el habilitar otras, y mientras tanto… pues no podemos hacer mucho, realmente sabemos que algunos de los animalitos han estado muriendo por frío”.
Sólo don Ángel y doña Martha, los directamente encargados del mantenimiento y de la protección de los animales del mini zoológico, que representa un atractivo económico para las familias de Matamoros, se encuentran desesperados ante la indolencia de quienes pueden y no hacen algo por proteger a las diversas especies con que se cuenta en ese lugar.
DELICADAS. Las diversas especies con que cuenta el Parque Calmecac requieren de jaulas techadas en donde resguardarse de las inclemencias del tiempo.
