Mueren 16 mil al año por accidentes automovilísticos en el País
El Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universum, reportó 16 mil muertes al año en el País por accidentes automovilísticos.
La directora del museo, Gabriela Sara Guzzy, detalló que además se registran anualmente 400 mil lesionados por este tipo de siniestros.
Los percances, indicó, alcanzan al mes los 130 mil en promedio, mientras que al año son alrededor de un millón.
En un evento de Universum y la aseguradora Quálitas, Guzzy afirmó que la primera causa de muerte de las personas entre los 20 y 40 años de edad son los accidentes automovilísticos, y la cuarta causa de mortalidad para toda la sociedad en general.
"Se estima que el 90 por ciento de los accidentes se pueden prevenir con medidas de seguridad", expresó Margarito Villa, subdirector de Prevención de Riesgos de la Aseguradora.
Entre las medidas de seguridad enlistó utilizar el cinturón, no rebasar los límites de
y no usar el celular.
Al finalizar la conferencia, el Equipo de Rescate de la Asociación Mexicana de
y Extracción Vehicular realizó una demostración de la extracción de un vehículo colapsado ante la presencia de medios de comunicación y jóvenes estudiantes en la explanada del museo Universum.
Los alcances, es decir, perder la distancia de seguridad entre un coche y otro, son la segunda causa de accidentes de tránsito y se cometen por distracciones, aseguró el subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas.
Conducir fatigado, dormitar y utilizar el celular para mandar mensajes mientras se maneja, dijo, forman parte de las distracciones.
"Las estadísticas en México no nos dan con exactitud para poder llegar a qué impacto tiene el texteo. Pero, en lo que hemos encontrado cuando vamos con los clientes, hoy las distracciones por texteo están en el segundo lugar como la causa principal de accidentes", afirmó.
La primera causa de accidentes de tránsito, añadió, es conducir a exceso de
velocidad
.
Por otro lado, resaltó que en siete de cada 10 accidentes ha influido la situación emocional de las personas al volante.
"Un conductor que está estresado, enojado, que viene mal, ¿cómo crees que maneja?", comentó.