buscar noticiasbuscar noticias

Muere destacada matemática iraní Maryam Mirzakhani

Stanford, California

Muere destacada matemática iraní Maryam Mirzakhani

Maryam Mirzakhani, profesora iraní de la Universidad de Stanford y hasta ahora la única mujer galardonada con la prestigiosa Medalla Fields de matemáticas, ha muerto. Tenía 40 años.

Falleció el sábado de cáncer de seno, informó la universidad, que no indicó dónde fue su deceso.

En 2014 recibió la Medalla Fields, considerada el equivalente del Premio Nobel en el campo de las matemáticas, por su trabajo en geometría compleja y sistemas dinámicos.

“Mirzakhani se especializaba en matemáticas teóricas, que parece un idioma extranjero para quienes no entienden matemáticas: espacios de móduli, teoría de Teichmüller, geometría hiperbólica, teoría ergódica y geometría simpléctica”, según el anuncio de Stanford. “El lograr el dominio en estos campos le permitió a Mirzakhani ejercer su fascinación por describir las complejidades dinámicas y geométricas de las superficies curvas _esferas, formas similares a donas e incluso amibas_ con el mayor detalle posible”.

Su trabajo tuvo implicaciones en campos que van desde la criptografía hasta “la física teórica sobre cómo surgió el universo”, señaló la universidad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD