Muere viuda del Nobel mexicano
Marie-Jo Paz, quien fuera musa y esposa de Octavio Paz, falleció ayer sin detallar las causas del deceso
¡YA ESTÁN JUNTOS! Octavio Paz y su amada Marie-Jo Paz.
Ciudad de México
Fue su musa, compañera y guardiana de su legado. Marie-Jo Paz, viuda del escritor mexicano laureado con el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, murió ayer en la Ciudad de México.
“Siento profundamente el fallecimiento de Marie-Jo Paz, viuda de Octavio Paz y amiga entrañable. Comparto mi pena con sus amigos cercanos y la comunidad intelectual”, tuiteó ayer la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda. No se informó la causa del deceso.
ASÍ SE CONOCIERON
Marie-José Tramini (Córcega, Francia) conoció a Paz a principios de los 60 en la India, donde el escritor fungía como embajador mexicano y ella era la esposa de un diplomático francés. Ambos se reencontraron meses después en París y, tras el divorcio de Marie-Jo, la pareja se casó en la embajada mexicana en la India en 1964.
En 1968, Paz renunció a su puesto como diplomático en protesta por la represión militar contra los estudiantes que se manifestaron en Tlatelolco, en la Ciudad de México, a días de que se celebraran los Juegos Olímpicos en la ciudad. Pese a esto, el autor optó por regresar a México con Marie-Jo, donde fundó la revista Plural.
Paz (Ciudad de México, 1914), recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990. Fue autor de libros de poesía que incluyen “Libertad bajo palabra”, “Piedra de sol” y “¡No pasarán!”; de ensayo, como “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, “El laberinto de la soledad” y “El arco y la lira”; y también fue editor de las revistas Plural y Vuelta. Recibió el Premio Cervantes en 1981.
Años después, en 1996, ambos serían noticia cuando su apartamento en la esquina de Paseo de la Reforma y Río Guadalquivir sufriera un incendio. El entonces presidente Ernesto Zedillo les ofreció una casa en Coyoacán, donde Paz vivió hasta su fallecimiento en abril de 1998. Marie-Jo fue su heredera y formó parte de la extinta Fundación Paz.
GUARDIANA DE SU LEGADO
Participó en los homenajes por el centenario del nacimiento de Paz en 2014, en los que también estuvieron los Nobel de Literatura Jean Marie Gustave-Le Clèzio y Wole Soyinka.
Era la segunda esposa de Paz, quien antes estuvo casado con la dramaturga y novelista mexicana Elena Garro (1916-1998), madre de su hija Helena Paz Garro (1939-2014). El escritor también sostuvo una relación con la poeta y artista italiana Bona Tibertelli de Pisis en la década de 1950. Tramini y Paz no tuvieron descendencia.
LO LAMENTAN
Marie-Jo será despedida por familiares y amigos en una funeraria ubicada en Félix Cuevas desde ayer a las 20:00 horas.
El senador entrante de la bancada de Morena, Héctor Vasconcelos, acudió al departamento de Marie-Jo y lamentó su fallecimiento. Posteriormente se reincorporaría a los trabajos previos a la integración de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, que se realiza en un hotel de la colonia Roma.
El historiador Enrique Krauze recordó unas palabras que decía Paz sobre Marie José: “Fue lo mejor que me ocurrió en la vida, después de nacer”, al expresar su pesar por el deceso.
Consuelo Saízar también se expresó por la muerte de Marie José Tramini. Ella también la recordó a través de las palabras de la comunidad cultural. En una correspondencia de Carlos Fuentes a Octavio Paz se lee: “¿Quién es Maríe-José? Sin duda una revelación oculta, una luz liberada por su propia metamorfosis, una hechicera disfrazada para encantarnos impunemente”.
Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, lamentó la muerte de Marie-Jo, “compañera de vida e inspiración de nuestro poeta Octavio Paz”.
El poeta José Homero publicó en su cuenta de Twitter que “está bien recordarla como viuda pero también evocar su obra plástica”
El escritor y poeta Mario Alberto Mejía se unió compartiendo un mensaje: “El poeta la está recibiendo en estos momentos en el Olimpo, donde habita al lado de Borges, Eliot, Pound y su admirado André Breton”.
Así lo informan

La Secretaría de Cultura reportó que Marie-Jo fue hallada sin vida ayer a las 11:00 horas en su casa por la gente que trabajaba con ella y por instrucciones de María Cristina García Cepeda, se harán cargo de los protocolos legales que siguen.
