Muere un galán
Pierde la vida el actor Rogelio Guerra, a los 81 años
El actor y escultor Rogelio Guerra, quien trabajó en más de 70 producciones cinematográficas, telenovelas como Los ricos también lloran y El derecho de nacer, así como decenas de obras de teatro falleció ayer, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).
“El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia, a nombre de @ANDIMexico comunican el fallecimiento del intérprete Rogelio Guerra. Actor de teatro, cine, televisión y doblaje, participó en un sin número de producciones. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias”, escribió la organización en un mensaje en la red social Twitter.
DAÑO
CEREBRAL
El actor sufría, desde hace tiempo, de daño cerebral irreversible, que le impedía caminar y hablar, y hasta el momento se desconoce la causa o el lugar de deceso.
Hildegardo Francisco Guerra Martínez, como realmente se llama el histrión, nació en Aguscalientes, el 8 de octubre de 1936.
Junto con Verónica castro protagonizó en 1979 Los ricos también lloran, la telenovela mexicana más famosa en el mundo.
NUNCA SE RINDIÓ
En 2015, Rogelio Guerra sufrió una trombosis cerebral que le causó daños permanentes que le impedían caminar y hablar. En agosto de ese año la esposa del histrión por más de 32 años, Maribel Robles, decidió que fuera atendido en La Casa del Actor, por lo que fue internado allí para recibir atención médica las 24 horas del día.
Sin embargo salió del lugar en enero de 2016 y desde entonces permaneció en su residencia al cuidado de su esposa e hijos.
En septiembre de 2016, Aldo Guerra anunció que su padre sufría lagunas mentales a causa del Alzheimer, además de que sufrió problemas renales.
También se sometió a una serie de tratamientos como nutrición ortomolecular, oxigenación y terapia cuántica para superar una “falta de memoria vascular” y una operación laparoscopia en la vesícula para retirarle unos cálculos.
DESPEDIDO EN EL MAR
En una ceremonia familiar y frente al mar, es como será despedido el actor Rogelio Guerra según informó Maribel Robles, que fue esposa del actor por 34 años y con quien procreó dos hijos, Carlo y Aldo.
“Lo vamos a cremar y vamos hacer una ceremonia en el mar con sus hijos, porque es lo que él quería. Todavía no sabemos en qué playa será, porque tenemos que ponernos de acuerdo con sus hijos, que todos puedan, ahorita ya viene su hijo Rogelio desde Cancún y estando aquí ya decidiremos todos que se hará”.
UN PARO
LE QUITA LA VIDA
Robles explicó que el paro respiratorio que le quitó la vida al histrión, es algo que ya esperaban en cualquier momento, pero no deja de ser sorpresivo para ellos porque no mostró señales de alarma en ningún momento, incluso en la mañana desayunó muy bien y estuvo contento, pero alrededor de las 11:30 horas entró en crisis, de la cual salió gracias a la intervención de sus enfermeros, pero sobrevino una segunda que lo llevó a la muerte cerca de las 13:00 horas.
“A pesar de que estaba estable y recuperándose, pues de pronto dijo basta y se fue. Qué bueno que fue así y no con una larga agonía”.
Por el momento el cuerpo del protagonista de “Los ricos también lloran”, está siendo velado en una funeraria de Félix Cuevas donde se espera arriben algunos colegas del medio artístico, además de familiares.
Una de las primeras en lamentar el deceso fue la actriz Patricia Reyes Spíndola, quien dedicó un mensaje a Guerra a través de su cuenta de Twitter.
Rogelio Guerra tuvo tres matrimonios, el más reciente con Maribel Robles Aragonés. Además procreó a Rogelio Ramón, Fedra, Carlo y Aldo, quienes le sobreviven.

La más famosa del mundo
Hildegardo Francisco Guerra Martínez, como realmente se llama el histrión, protagonizó en 1979 ‘Los ricos también lloran’, la telenovela mexicana más famosa en el mundo, exportada a más de 150 países y doblada a 25 idiomas.


SUS AMIGAS. Angélica María y Lucía Méndez.
