buscar noticiasbuscar noticias

Muere por covid-19 una niña de menos de un año de edad en Colima

La Secretaría de Salud de Colima reportó la muerte de 19 personas por covid-19, entre ellas una menor que aún no cumplía un año de edad

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).– Entre los 19 fallecidos reportados en las últimas 24 horas en Colima se encuentra una niña que aún no cumplía un año de edad, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS).

Muere por covid-19 una niña de menos de un año de edad en Colima

De acuerdo con la dependencia, se trata de la tercera muerte de un menor de un año desde que inició la pandemia en Colima, en marzo de 2020, periodo en el que se han confirmado además los contagios de 811 menores de edad, de los que 411 son niñas y 400 niños; 186 tienen menos de 10 años y 29 no han alcanzado el primer año de edad.

La SSBS indicó que los niños y adolescentes pueden contraer el covid-19, enfermarse y propagar el virus a otras personas, además de precisar que, “en infantes, sobre todo en aquellos menores de 10 años, los síntomas más frecuentes suelen ser los digestivos, dolor abdominal, diarrea, náusea, vómitos y rechazo al alimento, aun cuando otro signo es la coloración rojiza de la piel conocida, como eritema”.

En la última jornada hubo en Colima un total de 379 contagios nuevos de covid-19, de acuerdo con el reporte de las instituciones del Sector Salud, las cuales informaron que con estas cifras la entidad alcanza 21 mil 852 positivos, además de mil 579 decesos acumulados por esta causa.

En las últimas cinco semanas se contabilizaron 9 mil 714 casos, que representan más de 40 por ciento del acumulado total a lo largo de toda la pandemia, mientras que hubo 248 defunciones, lo que arroja un promedio de 6.7 casos diarios.

Instalan Hospital Móvil covid-19Por otra parte, ante la saturación de los hospitales en la entidad, este viernes inició actividades el Hospital Móvil covid-19 instalado en el auditorio de la Unidad Deportiva Morelos, donde fueron ingresados los primeros cuatro pacientes que continuarán recuperándose de la enfermedad, para así contribuir a que otros, con mayor gravedad, sean atendidos en unidades hospitalarias.

De acuerdo con la SSBS, este hospital contribuirá a disminuir la sobrecarga hospitalaria, derivada del número de pacientes que ameritan estancia por enfermedad moderada, es decir, que no están críticamente afectados por el virus del SARS-CoV-2.

La unidad móvil cuenta con personal médico y de enfermería, quienes disponen de generador de oxígeno para camas, laboratorio para estudios de sangre y gasometría, así como equipo digital interactivo de telemedicina.

Cuenta además con equipo portátil de rayos X y ultrasonido, monitor de signos vitales, ventilador por volumen y presión, así como desfibrilador automático externo. En su anexo se dispone de 12 contenedores, de los cuales uno está habilitado para laboratorio, uno para morgue y uno para contenedor de oxígeno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD