Muere Marni Nixon
Su trabajo vocal se puede escuchar en varios clásicos del cine, pero sólo pocos saben quien fue.
Marni Nixon, quien cobró fama como una "cantante fantasma" para Deborah Kerr en El Rey y Yo, Natalie Wood en Amor Sin Barreras y Audrey Hepburn en Mi Bella Dama, murió de cáncer de mama el domingo en Nueva York, reportó Variety.
Tenía 86 años.
En los años 40, 50 y hasta los 60, las grandes actrices de cine sin voces muy buenas para cantar a menudo fueron "dobladas" por cantantes de fondo anónimas.
Los ejecutivos de estudio preferían mantener vivo el mito de que las estrellas cantaban ellas mismas.
Nixon se volvió la más famosa de las "cantantes fantasma" -involuntariamente al principio, porque Kerr soltó la sopa en una entrevista sobre El Rey y Yo en 1956.
Nació el 22 de febrero de 1930 en Altadena, California. Para cuando tenía 4 años, su familia descubrió que tenía el inusual don del "oído perfecto" y la iniciaron con clases de violín.
A los 7 años, ya trabajaba como extra o actriz de reparto en películas, que continuó durante su adolescencia.
Puede ser vista en el fondo de Las Uvas de la Ira (The Grapes of Wrath), Babes on Broadway, Una Canción Inolvidable (Song to Remember), The Emperor Waltz, La Novia Incógnita (The Good Old Summertime) y casi 50 cintas más.
Cantó parte de "Diamonds Are a Girl's Best Friend" para Marilyn Monroe en Los Caballeros las Prefieren Rubias en 1953.
Luego Ken Darby, el director vocal de Fox, la llamó en 1955 para doblar a Kerr en la versión en pantalla de El Rey y Yo de Rodgers y Hammerstein.
Nixon proporcionó la voz de Kerr de nuevo en Algo para Recordar y fue discretamente contratada para doblar a María en Amor Sin Barreras contra la voluntad de Wood, quien personificó el papel.
Aunque nuevamente no se le asignó el crédito, sí recibió una parte de las regalías del álbum de la pista sonora de Amor Sin Barreras.
En 1963, ella y Hepburn trabajaron juntas en las canciones para la versión cinematográfica de Mi Bella Dama, en las que la mayor parte terminó siendo la voz de Nixon doblando la de Hepburn.
Actuó en pantalla en persona como Sor Sofía en la versión fílmica de La Novicia Rebelde en 1965.
También interpretó los roles de los gansos en Mary Poppins, de 1964, y la Abuela Fa en Mulán de Disney, de 1998. Le sobreviven dos hijas, tres hermanas, seis nietos y tres bisnietos. Su hijo Andrew Gold falleció en el 2011.
