buscar noticiasbuscar noticias

Muere la campeona olímpica Tamara Press a los 83 años

Tamara Press, tres veces campeona olímpica de la Unión Soviética que se retiró de la competencia internacional en medio de especulaciones y burlas sobre su género, falleció. Ella tenía 83 años

MOSCÚ 

Muere la campeona olímpica Tamara Press a los 83 años

Press ganó el oro en el lanzamiento de peso y la plata en el disco en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, y el oro en ambos eventos cuatro años después en los Juegos de Tokio de 1964. Su hermana, Irina Press, ganó el oro olímpico en los 80 metros con vallas en 1960 y el pentatlón en 1964. Irina Press murió en 2004.

Ambas hermanas fueron objeto de comentarios y burlas en los Estados Unidos y en otros lugares sobre lo que algunos observadores consideraban su físico masculino.

“Ciertamente nos preocupa la feminidad. Soy una campeona, pero se puede ver que soy una mujer ”, dijo Tamara Press en 1964.“ El hecho de que una niña sea deportista no tiene nada que ver con la feminidad ”.

A la edad de 29 años, Press no compitió en el Campeonato de Europa de 1966, ni tampoco su hermana, y ambas se retiraron poco después. Se introdujo la verificación de género para esos campeonatos. Muchas atletas lo encontraron y otros exámenes físicos intrusivos y humillantes.

Esa fue una de las primeras instancias de las disputas en torno a las atletas femeninas con diferencias de desarrollo sexual. La corredora sudafricana Caster Semenya ganó la medalla de oro de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, pero no puede defender su título este año debido a sus niveles naturalmente altos de testosterona. Ha pasado años en batallas legales con World Athletics y recientemente se mudó para competir en la carrera de 5,000 metros después de negarse a tomar medicamentos para reducir sus niveles de testosterona.

Nacido en lo que hoy es Ucrania, Press fue evacuado a Asia Central tras la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde se mudó a San Petersburgo, entonces conocida como Leningrado. Más tarde en la vida, Press trabajó como entrenador de pista y campo y escribió libros. También presidió el consejo de administración de un museo deportivo en Moscú.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD