buscar noticiasbuscar noticias

Muere el rey saudita Abdulá

Fue un impulsor de reformas graduales y la guerra contra el terrorismo

El rey Abdulá de Arabia Saudita, uno de los poderoso aliados de Estados Unidos en la guerra contra la red terrorista Al-Qaeda y buscó modernizar e impulsor de un reino musulmán con reformas graduales pero importantes, como brindar más oportunidades a las mujeres, falleció ayer a los 90 años de edad.

El rey Abdulá fue conocido por tener la idea  de dar una mejor forma al Medio Oriente. Su prioridad fue reducir la influencia de su rival Irán, de mayoría chií, donde quiera que Teherán tratara de hacer avances. Él y otros monarcas árabes suníes también se opusieron a la ola de levantamientos democráticos que surgieron en la región, que consideraban una amenaza a la estabilidad de su propio gobierno.

FALLECE. El rey Abdulá, murió a los 90 años de edad.Muere el rey saudita Abdulá

Respaldó facciones musulmanas suníes contra aliados de Teherán en varios países, pero en Líbano, por ejemplo, la política no ayudó a frenar a Jezbolá, un grupo armado con respaldo iraní.

Y aunque el rey mantuvo una alianza históricamente cercana con Washington, hubo fricciones cuando trató de colocar la relación bajo los términos de Arabia Saudita. El monarca se vio constantemente frustrado por el fracaso de Estados Unidos para lograr un acuerdo para el conflicto entre Israel y los palestinos. También presionó al gobierno de Barack Obama para tomar una postura más dura hacia Irán y un respaldo más fuerte a los rebeldes de mayoría suní que tratan de derrocar al presidente de Siria, Bashar Assad.

La televisión saudí informó que el monarca murió ayer a la medianoche. Su sucesor es su medio hermano, el príncipe Salman, de 79 años, quien desde hace poco se hace cargo de las responsabilidades del rey Abdulá.

Abdulá nació en Riyad en 1924, uno de las docenas de hijos del fundador de Arabia Saudí, el rey Abdul-Aziz Al Saud. Al igual que todos los hijos de Abdul-Aziz, Abdulá recibió una educación precaria.

Fue nombrado príncipe heredero a la corona en 1982, el día que su medio hermano Fahd ascendió al trono. La decisión fue apelada por el príncipe Sulán, hermano de sangre de Fahd, quien quería el título para él, pero al final la familia cerró filas con Abdulá para evitar divisiones. Abdulá se convirtió en gobernante de facto en 1995, cuando una apoplejía incapacitó a Fahd, asumiendo oficialmente el trono cuando éste murió en 2005.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD