buscar noticiasbuscar noticias

Muere el general que gobernó Egipto tras la caída de Mubarak

Hussein Tantawi, el general egipcio que gobernó el país tras el alzamiento de la Primavera Árabe que derrocó al autócrata Hosni Mubarak, murió el martes, según la presidencia del país. Tenía 85 años

Muere el general que gobernó Egipto tras la caída de Mubarak

Tantawi pasó a presidir el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el poder. Durante su mandato, el Ejército estrechó su control sobre el país, se ilegalizó la disidencia y en gran parte se reanudaron las mismas tácticas de la era Mubarak que habían condenado los manifestantes.

Tantawi, nacido en octubre de 1935, sufrió problemas de salud relacionados con la edad en los últimos meses y murió en un hospital de El Cairo, según una persona cercana a su familia que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con los medios.

Falleció 19 meses después de la muerte de Mubarak en un hospital militar de El Cairo, en febrero del año pasado.

Tantawi, nombrado ministro de Defensa en 1991, dirigió Egipto durante 17 meses hasta la victoria electoral del presidente islamista Mohammed Morsi, el primer líder egipcio elegido de forma democrática.

Morsi destituyó a Tantawi y al jefe del Estado Mayor, Sami Enan, en agosto de ese año tras un ataque miliciano con víctimas mortales en la Península del Sinaí.

Abdul Fatá el Sisi, el actual presidente, era entonces el jefe de la inteligencia militar del país. Morsi nombró ministro de Defensa a Morsi en lugar de Tantawi, su mentor durante años. Más tarde, El Sisi lideró el derrocamiento de Morsi en 2013 en medio de más protestas callejeras contra el breve mandato del líder islamista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD