buscar noticiasbuscar noticias

Muere arzobispo emérito don José Fernández Arteaga

A las 03:20, hora de Santa Inés, en el Estado de Michoacán, dejó de existir el Arzobispo Emérito Don José Fernández Arteaga

El prelado estuvo en Chihuahua durante la década de los ochentas y los noventas, despúes de la turbulenta elección de 1986 en la entidad.

Muere arzobispo emérito don José Fernández Arteaga

Sustituyó a Don Adalberto Almeida y Merino, aquel Arzobispo que amenazó con cerrar los templos como forma de protesta por los resultados del proceso electoral conocido como el Verano Caliente.

A primera hora de este viernes, en los círculos religiosos locales corrió este mensaje:

“Informo que hoy viernes 17 de Diciembre a las 3:20 Santa Ines Michoacán, 2:20 de Chihuahua, el Señor Arzobispo Emérito Don José Fernández Arteaga ha partido a la casa del Padre. Oremos por su eterno descanso”.

En la Wikipedia se asientan los siguientes datos sobre el nacimiento de este Arzobispo Emérito.

“José Fernández Arteaga (Santa Inés, Michoacán, 12 de septiembre de 1933) es un Arzobispo católico mexicano, ocupó el séptimo lugar en el número de 9 hermanos, hijos de los señores Crecencio Fernández y Josefa Arteaga de Fernández, además es descendiente de San Rafael Guízar y Valencia y tiene parentesco con Cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y diáconos actuales de la Iglesia católica en México. Padre fundador de la Congregación de Hermanas Diocesanas de Nuestra Señora de los Ángeles en 1976.

“Como Arzobispo de Chihuahua, se menciona que ha promovido las creaciones de las Diócesis de Parral y la de Cuauhtémoc-Madera, así mismo la elevación de la Prelatura de Nuevo Casas Grandes en Diócesis, y el Vicariato Apostólico de Tarahumara en Diócesis, cambiando la sede episcopal a Guachochi, el templo parroquial de la sede principal anterior, fue promovido con el título de Co-Catedral de Sisoguichi. En lo que respecta a Chihuahua, convocó a un gran Sínodo Diocesano, el cual es el primero que se celebra en la Arquidiócesis, el cual duró de 1991 a 2000. Realiza también un Plan Pastoral Diocesano en 2002, mismo que se ha ido actualizando con Asambleas Pastorales dos veces por año”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD