Muda y abucheada “Bigger Splash”
“Bigger Splash” no agrada a Venecia
Una Tilda Swinton muda es la protagonista de la cinta “Bigger Splash”, del realizador italiano Luca Guadagnino, presentada ayer en concurso en el festival de cine de Venecia.
Recibida entre abucheos y pocos aplausos durante su proyección a la prensa, la película cuenta también con la actuación de Ralph Fiennes y de Dakota Johnson en los papeles, respectivamente, del productor discográfico Harry y su hija Penélope.
En la historia Swinton interpreta a Marianne, una cantante de rock temporalmente muda que vacaciona con su compañero Paul (Matthias Schoenaerts) en la isla de Pantellería a la que llegan Harry (ex de Marianne) y Penélope provocando una explosión de nostalgia que deflagra en violencia.
Se trata de un “remake” del filme “La piscina” (1969) de Jacques Deray, uno de los más taquilleros del actor francés Alain Delon.
En rueda de prensa, Swinton reconoció que fue ella la que propuso que su personaje no hablara, tanto porque atravesaba un momento de luto por la muerte de su madre, como porque quería explorar “nuestra incapacidad de comunicar a través de las palabras”.
PUERTA
A LA REALIDAD
Por su parte, Guadagnino respondió diplomáticamente que los abucheos a su cinta durante la proyección a la prensa “forman parte de la naturaleza del festival y de la manera en que cada quien expresa lo que cree”.
Cuestionado sobre los elementos de realidad externa que irrumpen en la historia, como la tragedia de los inmigrantes que llegan a Pantellería, dijo que se trata de un método aprendido de Bernardo Bertolucci, que a su vez citaba a Renoir, según el cual “en el cine hay que dejar abierta la puerta a la realidad”.
“Más que como tema, el de los inmigrantes me interesaba en la medida en la que subrayaba la naturaleza de alteridad respecto a los protagonistas y quería indagar cómo esta alteridad se relaciona con nosotros”, señaló.