Mireles defiende a Hipólito Mora
Es víctima de un pleito personal con 'El Americano'
José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, defendió a Hipólito Mora, también líder y fundador de esos grupos, quien fue detenido por su presunta participación, en grado de coparticipación, en el asesinato de Rafael Sánchez y José Luis Torres.
"Nosotros reiteramos probidad de Hipólito", dijo Mireles en entrevista radiofónica con Noticias MVS.
El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, explicó este miércoles por la mañana en "Primero Noticias" que hay elementos que indican que Mora tenía conocimiento de los hechos; "él podría ser el facilitador partícipe o encubridor".
Al respecto, Mireles dijo que la única participación de Hipólito Mora fue no entregar a las personas que el grupo de "El Americano" señala como presuntas responsables del asesinato de Rafael Sánchez y José Luis Torres, encontrados calcinados la semana pasada.
UN PLEITO
PERSONAL
Contundente José Manuel Mireles aseguró que Hipólito Mora no está relacionado con el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda, "Nino Torres".
"Con la muerte de estas personas se entera 'El Americano' y su grupo de que las personas que los asesinaron están en La Ruana todavía.
Lo que hacen ellos al ir al sepelio del 'Nino' es tratar de detenerlos, se opone la gente de Hipólito, porque honestamente desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada qué ver en el asesinato del 'Pollo' y del 'Nino'", dijo en entrevista con MVS Radio.
"Pero él se negó entregar a las personas, entonces eso provocó que 'El Americano' fuera y cerrara la comunidad, y nadie sale de ahí hasta que no le entreguen a las dos personas que asesinaron al 'Pollo' y al 'Nino', hasta que llegaron los federales".
Mireles aseguró que el conflicto entre Mora y "El Americano" es personal.
"Es una situación que empezó de forma personal y que fue creciendo.
En primer lugar una sobrina de Hipólito se fue a vivir con 'El Americano', empezaron a salir mal las cosas entre ellos dos, después Hipólito ordena la expulsión de La Ruana de la mamá de 'El Americano'", explicó.
"Posteriormente viene el asesinato de 'El Pollo' y el 'Nino', que son personas que estaban buscando regresar a su comunidad porque son los que escaparon cuando empezó el movimiento en La Ruana por temor a ser sacrificados por los mismos templarios por un lado y por el pueblo por el otro lado, entonces se da la situación de que buscan el apoyo de 'El Americano' para retornar a sus propiedades".
HACEN "TRABAJO
DE CAMPO"
José Manuel Mireles también destacó en Noticias MVS el apoyo que las autodefensas han brindado al gobierno informando sobre la ubicación de "templarios".
Dijo que la localización de Nazario Moreno, "El Chayo", quien fue abatido el pasado fin de semana, se logró gracias a los datos que proporcionaron al gobierno.
También dijo que ya les han informado dónde seencuentra Servando Gómez "La Tuta", y de Enrique Plancarte.
Sobre ello, en el mismo espacio radiofónico, Castillo señaló que no tienen un punto concreto sobre su ubicación.
Mireles también lamentó que ya no se mencione a las autodefensas en los comunicados del gobierno federal, pues dijo que son ellos quienes hacen "trabajo de campo" en busca de los criminales.
