Ministro de Defensa de Irak sale ileso de un intento de asesinato
El ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi, salió hoy ileso de un ataque de francotiradores contra su convoy cerca de la ciudad de Baiji, unos 190 kilómetros al norte de Bagdad, pero uno de sus guardias resultó herido.
Al-Obeidi regresaba a Bagdad desde Baiji, a donde había viajado a pasar revista a las tropas que participan en las operaciones contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), que controlan amplias zonas del norte del país.
El vocero de las operaciones conjuntas, el general de brigada Yahya Rasool, aseguró que el ministro de Defensa salió ileso del ataque, del cual hasta ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad, según la cadena Al Yazira.
Baiji, situada en la provincia de Saladino, es escenario casi a diario de enfrentamientos entre yihadistas y fuerzas gubernamentales, así como de ataques y atentados desde que el EI se hizo con el control de amplias zonas del norte y oeste de Irak a mediados de 2014.
El intento de asesinato del ministro se produce un día después de que las fuerzas iraquíes repelieron una ofensiva de los yihadistas contra Tikrit, capital de la provincia de Saladino.
En los enfrentamientos perdieron la vida al menos seis yihadistas, mientras siete miembros de las fuerzas gubernamentales resultaron heridos y los combatientes del EI huyeron a una zona desértica ubicada al oeste de Tikrit.