buscar noticiasbuscar noticias

Millonario desvío de la vía del Tren Maya

Construirán un libramiento de 18.3 kilómetros entre las localidades de Chiná y Campo de Tiro

Ciudad de México

Fonatur adjudicó directamente a la constructora Mota Engil un contrato de 4 mil 667 millones de pesos.Millonario desvío de la vía del Tren Maya

Alterar la ruta original del Tren Maya para que no pase por la ciudad de Campeche le va a costar al Gobierno más de 4 mil 600 millones de pesos.

Fonatur adjudicó directamente a la constructora Mota Engil un contrato de 4 mil 667 millones de pesos, IVA incluido, para diseñar y construir un libramiento de 18.3 kilómetros entre las localidades de Chiná y Campo de Tiro.

El contrato fue firmado el 23 de diciembre, pero su vigencia inició el 23 de febrero, con plazo  hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque la obra tendría que estar terminada a mediados de 2023.

La construcción del Tramo 2 del tren, 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, fue ganada en mayo de 2020 por Cicsa, empresa de Carlos Slim, por 18 mil 554 millones de pesos con IVA, y un plazo de ejecución que supuestamente terminaría en julio de 2022.

Sin embargo, la oposición de comunidades locales y construcciones históricas en la ruta original, llevaron al cambio de trazo, que el ex director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció el 24 de agosto de 2021, agregando que habría ahorros de 2 mil millones de pesos al no pasar por la ciudad de Campeche.

Ahora, Mota Engil tiene que elaborar el proyecto ejecutivo, suministrar los materiales, construir la plataforma y vía férrea, y realizar adecuaciones carreteras, en paralelo con la obra de Cicsa, sin que hasta ahora se hubiera publicado algún convenio modificatorio para reducir el monto.

DIFUNDEN IMÁGENES

Según las imágenes que difundió Fonatur en agosto de 2021, el libramiento irá por el Periférico Pablo García y Montilla, que rodea la ciudad de Campeche, para retomar la ruta por la carretera Campeche-Mérida.

Buena parte de ese tramo no tiene zonas habitacionales, sino vegetación, que tendría que ser talada para abrir espacio a la plataforma del tren.

La Academia de Ingeniería de México (AIM), testigo social de la adjudicación a Mota Engil, mencionó en su reporte “carencias preocupantes”  del proyecto ejecutivo, que se debe entregar en seis meses y costará 95 millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD