buscar noticiasbuscar noticias

Miles participan en los estados en segundo Simulacro Nacional 2021

Como parte del 36 aniversario del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 y el cuarto del de 2017, varios estados de la República participaron en el segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizó este domingo 19 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 .- La hipótesis fue de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y con una profundidad de 55 kilómetros.

Foto: El Universal.Miles participan en los estados en segundo Simulacro Nacional 2021

Quintana Roo se sumó a los actos de conmemoración y duelo con la participación de un promedio de 35 mil 168 personas en el Segundo Macro Simulacro Nacional realizado este 19 de septiembre.

En los 11 municipios del estado se registraron 621 inmuebles, 493 de ellos privados, y 138 públicos, de los cuales 119 fueron federales, 14 municipales y cinco estatales, precisó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

 "Es muy importante que las ciudadanía tome conciencia que todos los días estamos expuestos a las emergencias, no somos una zona sísmica en el estado, aunque en los últimos años se han percibido muy poco; pero en cualquier momento un incendio o explosión se puede presentar en casa o fuera de ella, por lo que es muy importante conocer los protocolos de actuación", dijo.

El funcionario explicó que este tipo de ejercicios permite a las brigadas internas de Protección Civil aplicar sus conocimientos ante una posible emergencia, mientras que a la ciudadanía, conocer los protocolos para evacuar los inmuebles.

En Cancún, previo al simulacro, se realizó una ceremonia para homenajear a las miles de personas que murieron sepultadas o a consecuencia del derrumbe de edificios y construcciones diversas, aquel 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, lo mismo que en el sismo de 2017.

Sinaloa

En el simulacro de evacuación en un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.2 demostró la capacidad de reacción de personal de las empresas, clientes y de los cuerpos de auxilio y rescate, ante una situación de emergencia por fenómenos naturales.

Con motivo del homenaje póstumo a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de los años 1985 y 2017 en el centro del país, en todo el estado se celebraron simulacros, la mayor parte de ellos se concentraron en el norte de Sinaloa, en donde los enjambres sísmicos han estado presentes este año a baja intensidad.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del Estado, dijo que pese a que en el estado, el mayor riesgo se ubica en los huracanes, tormentas tropicales y en riesgo de intoxicaciones masivas por el uso de grandes volúmenes de amoniaco en la agricultura, la actividad sísmica está presente con mayor intensidad en la parte norte.

Dio a conocer que este año se tienen registrados cincuenta y ocho movimientos telúricos entre los municipios de Ahome y Guasave, con epicentros en el Golfo de California, solo dos sismos han sido perceptibles a la población.

Vega Meza comentó que en este nuevo simulacro, con evacuaciones, participaron más de 860 empresas, en un ejercicio en el que se puso a prueba los tiempos de reacción de desalojo y el comportamiento de la población ante una emergencia de esta naturaleza.

Chiapas

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y corporaciones de rescate y auxilio se sumaron este domingo al Segundo Simulacro Nacional de sismo. La convocatoria para participar fue extendida a los Ayuntamientos municipales, el sector privado y la población en general.

El acto fue encabezado en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde a las 11:30 horas se activó la alarma sísmica del centro de la ciudad.

Acompañado del secretario de Protección Civil en la entidad y mandos militares, el mandatario estatal recordó la trascendencia de la protección ante experiencias como los sismos de 1985 en la Ciudad de México y de 2017 en Chiapas.

Las placas tectónicas de Cocos, Norteamérica y del Caribe ocupan parte del territorio chiapaneco, por ello "estos simulacros tienen el objetivo de fortalecer la protección civil en la entidad y el país", afirmó.

Rutilio Escandón destacó la participación de los más de 7 mil 900 comités comunitarios que operan en la entidad, aunque se continuará exhortando para que la población se involucre en los simulacros y se prepare ante este tipo de fenómenos.

Chiapas, dijo el gobernador, es una entidad vulnerable por eventualidades sísmicas y que ante esa realidad lo más importante es la conciencia ciudadana.

Puebla

Con la participación de 463 mil personas entre servidores públicos y sociedad, Puebla se sumó al "Simulacro Nacional 2021".

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó el mega simulacro en el que se registraron un total de 8 mil 286 inmuebles.

En la sede del Poder Ejecutivo fueron desalojadas 60 personas, incluido el mandatario estatal, en 45 segundos, aunque hubo movilización en 2 mil 084 edificios estatales, 2 mil 561 federales, 486 municipales y 3 mil 155 privados.

El director operativo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Eduardo Vargas Ávalos, informó que en Casa Aguayo (sede del Poder Ejecutivo) fueron evacuadas 60 personas en 45 segundos.

Ante el escenario de un sismo, la clasificación fue de los 217 municipios del estado, un total de 113 pertenecen a "riesgo alto", 53 a "riesgo medio" y 51 a "riesgo bajo".

Además, de un millón 480 mil 849 viviendas, 721 mil 179 están consideradas como de "riesgo alto", 507 mil 893 como "medio" y 251 mil 777 como "bajo". De 13 mil 99 escuelas, 4 mil 590 pertenecen a "riesgo alto", 5 mil 400 a "medio" y 3 mil 109 a "bajo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD