buscar noticiasbuscar noticias

Migrantes centroamericanos de la comunidad LGBTTTI piden asilo a EUA

NOGALES, Son.- Un grupo de 16 integrantes de la comunidad LGBTTTI de los países centroamericanos de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y de México se entregó hoy a las autoridades de Estados Unidos en la garita Dennis DeConcini de Nogales, Sonora. Los migrantes solicitaron asilo político al gobierno norteamericano por la violencia que viven en sus países.

Foto: Agencia El Universal.Migrantes centroamericanos de la comunidad LGBTTTI piden asilo a EUA

"Estamos escapando de persecución por nuestra identidad de género y sexualidad, buscamos protección y seguridad", expresaron. Luego de entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos, hicieron una invitación general para que se unan a la lucha por la dignidad trans-gay migrante "para que nos dejen salir bajo palabra".

Irving Mondragón, co-fundador de Diversidad Sin Fronteras, dijo a EL UNIVERSAL que en este hecho sin precedente "ellas se presentaron ante migración –de Estados Unidos– para solicitar la igualdad y seguridad que no lograron en México".

Mondragón afirmó que las autoridades mexicanas negaron el refugio a los migrantes a pesar de que denunciaron haber sido víctimas de abusos, extorsiones, torturas, ultrajes, robos y agresiones.

Marcharon en caravana desde el comedor de la Iniciativa Kino hasta la garita fronteriza. Ante las autoridades de EU, aseveraron que, tanto en Centroamérica como en México, se les violenta y están huyendo de los maras y de los policías.

Kimberly, de 22 años, originaria de Honduras, expresó: "venimos huyendo de nuestros países porque no nos aceptan por ser 'trans', los golpes empiezan desde nuestra familias, nos corren de nuestros hogares, muchas hemos sido violadas por pandilleros y policías".

Nakay Flotte comentó que viajaron hasta Nogales para pedir a las autoridades de Estados Unidos que las reciban porque la comunidad Lésbico Gay está buscando la seguridad y protección que en sus países no tienen.

"Tenemos derecho a ser libres, venimos obligadas a pedir protección, se trata de mucha discriminación, somos un grupo vulnerable, somos personas pidiendo al gobierno de Estados Unidos que nos deje entrar", dijo Flotte a través de un parlante en la línea fronteriza.

Estamos escapando de una persecución por nuestra identidad de género y sexualidad y buscamos protección y seguridad, reiteró.
"Somos personas que tenemos corazón y sentimientos; el temor de todas nosotras es que seamos regresadas a nuestros países de origen y si eso pasa es mejor que nos regresen en un ataúd, porque ya nos esperan para matarnos", dijo Estefany, otra de las participantes en la marcha.

Desde las 11:00 horas estuvieron en la garita DeConcini Port of Entry, 9 N. Grande Av., y minutos después de mediodía lograron cruzar para quedar a disposición de las autoridades migratorias, por lo cual se inició el proceso para la aprobación o rechazo de la solicitud de asilo político.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD