buscar noticiasbuscar noticias

Migrantes a la deriva

En Tampico 300 haitianos están varados y buscan apoyo legal; llega familia de afganos

Cerca de 300 migrantes se encuentran varados en Tampico, en busca de apoyo para su mantenimiento y asesoría legal que les permita quedarse a vivir en la zona o continuar con su recorrido hacia la frontera.

Un grupo de haitianos acudió a Presidencia Municipal de Tampico en busca de apoyo.Migrantes a la deriva
imagen-recuadro

Se corre la voz y por medio de engaños algunos líderes que quieren lucrar con las personas engañosamente pasan esa información a haitianos que estaban residiendo en otros países como Brasil, como Chile y de ahí inicia una caravana con estos engaños”. Ricardo Rodríguez Martínez, Secretaría de Gobernación en Tamaulipas

La mañana de ayer un grupo de 8 haitianos acudieron a Palacio Municipal en busca de apoyo de las autoridades a fin de que la empresa de autobuses foráneos ADO les permita comprar el boleto y viajar hacia la frontera o Monterrey.

Edson Derisse señala que son unos 300 de sus connacionales que están varados en la zona Conurbada, la mayoría de ellos sin recursos para sobrevivir, pese a que hay hasta mujeres embarazadas.

Dijo que duermen en las afueras de hospitales o de la propia Central de Autobuses, en donde no les permiten utilizar los sanitarios, pese a sus necesidades.

Indica que algunos de ellos pedirán asilo humanitario para quedarse en Tampico, en donde aseguran buscarían empleos e iniciarían una nueva vida.

ALCALDE ANALIZA APOYO

Luego de la visita de los haitianos al Palacio Municipal en donde pidieron apoyo, el alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah dijo que analizan qué hacer para apoyarlos sin que se inflinja la ley.

“Se debe analizar bien la situación para hacer bien las cosas y no salirse de lo que deben hacer correctamente”, precisó al término de la Sesión de Cabildo de este jueves por la mañana.

Sobre esta situación, el alcalde dijo que va instruir a la Secretaría de Atención Ciudadana para que vea cuáles son sus solicitudes y ver qué se puede aportar como ayuntamiento para apoyarlos.

Asimismo refirió que hasta el momento no han solicitado el apoyo federal para atender está situación

SON ENGAÑADOS: SEGOB

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas Ricardo Rodríguez Martínez afirmó que la caravana de haitianos que se encuentran en territorio tamaulipeco fueron traídos con engaños.

Procedentes incluso de países como Brasil y Chile, dijo que algunos líderes se aprovecharon y lucraron con la situación de los caribeños al existir una confusión por un aviso de la Secretaría de Estado de Estados Unidos donde se ofrecían algunos beneficios a haitianos que ya se encuentran en el vecino país del norte.

“Se corre la voz y por medio de engaños algunos líderes que quieren lucrar con las personas engañosamente pasan esa información a haitianos que estaban residiendo en otros países como Brasil, como Chile y de ahí inicia una caravana con estos engaños”.

Rodríguez Martínez dijo que los mismos haitianos al sentirse engañados han optado por retornar a sus lugares de origen de manera voluntaria.

LLEGA FAMILIA AFGANA

Una mujer afgana y sus dos hijos llegaron a bordo de un barco al Puerto de Altamira en donde pidieron asilo, toda vez que salieron huyendo de su país debido a la crisis que se registra, además de la violencia, informó el director de Protección Civil,  César Vázquez Jáuregui.

La familia fue resguardada, les dieron comida, atención médica y un lugar donde dormir para después ser entregados al Instituto Nacional de Migración, quien definiría su estadía.

La mujer incluso llegó portando el burka, por lo que los funcionarios le explicaron que no era necesario que se tapara el rostro como lo hacía en el país ante el conflicto armado en el que viven.

imagen-cuerpo

Los migrantes son vistos por distintos puntos de la zona conurbada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD