buscar noticiasbuscar noticias

México y EU deben iniciar una nueva etapa en la política migratoria: AMLO

Con el presidente Joe Biden, debe concretarse el acuerdo para invertir en desarrollo social en Centroamérica, dijo López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que se celebre la reunión entre funcionarios de México y representantes del gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por iniciar una nueva etapa en la política migratoria entre ambos países y “atender las causas” de ese fenómeno.

México y EU deben iniciar una nueva etapa en la política migratoria: AMLO

En la conferencia mañanera de este martes, López Obrador se refirió a la problemática en las fronteras sur y norte de México, ante la ola de migrantes que intentan cruzar el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

“Avanzamos mucho en la relación con el presidente (Donald) Trump, lo más importante fue lo del Tratado, pero en el tema migratorio no pudimos llevar a cabo acciones de desarrollo en Centroamérica, como se propuso durante mucho tiempo, incluso se dio a conocer que se iban a invertir 4 mil millones de dólares y al final no hubo esa inversión. Entonces, es un compromiso pendiente”, apuntó.

Ahora, con el presidente Joe Biden, debe concretarse el acuerdo para invertir en desarrollo social en Centroamérica, dijo.

“Consideramos que es el momento, es el tiempo, para con hechos empezar a desarrollar el sur, los países de Centroamérica, porque de todo el flujo migratorio, 60 por ciento proviene de Honduras, de Guatemala y de El Salvador”, indicó.

Ahora se presenta el caso excepcional de la migración forzada de Haití, dijo, y sostuvo que en los últimos tiempos ha bajado el número de migrantes mexicanos.

"Entonces, tenemos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio y eso es lo que estamos planteando, y ahora, el jueves 9, va a haber una reunión de alto nivel que va a encabezar por parte nuestra Marcelo Ebrard, en Washington, y se va a tratar este asunto”.

Añadió: "Yo espero que haya una respuesta, ya que se inicie una etapa nueva, porque históricamente se ha llevado a cabo sólo lo de limitar, estar conteniendo el flujo migratorio”.

De igual manera, manifestó que el trabajo de contención de migrantes que hace el gobierno de México tiene como objetivo prevenir que sean víctimas de la delincuencia organizada que opera en el país.

“Es que tenemos que cuidar a los migrantes, aunque resulte paradójico. Si nosotros permitimos que transiten al norte de nuestro país para cruzar la frontera, estamos corriendo riesgos, muchos riesgos”, comentó López Obrador en referencia a los casos de personas secuestradas que han sido rescatadas en los últimos días. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD