buscar noticiasbuscar noticias

México se rezaga en desarrollo de Puntos de Intercambio de Internet

Sólo hay 0.0008 Puntos de Intercambio de Internet (IXP) por millón de habitantes; por atraso se pierden beneficios de una red más rápida, barata y confiable, dicen expertos

México ocupa el sitio 20 de 22 países en el continente americano en cuanto al número de Puntos de Intercambio de Internet (IXP) que existen para dar servicio de conmutación de tráfico, de acuerdo con el estudio Cloud Computing en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

México se rezaga en desarrollo de Puntos de Intercambio de Internet

Mientras, Panamá, Canadá, Argentina, Estados Unidos y Paraguay lideran este ranking de servicios de intercambio de internet en el continente.

Los IXP inciden en la evolución de los servicios en la nube, pues generan eficiencias en el funcionamiento de los centros de datos, sobre todo en costos de conectividad y factores de desempeño, como el retardo o latencia, destaca el estudio del IFT.

“El despliegue de IXP en el territorio mexicano tiene impactos económicos y sociales positivos, ya que permite intercambiar tráfico entre diversos agentes en un punto central, reduciendo costos de tránsito y transporte, disminuye latencias, elimina la necesidad de que el tráfico intercambiado tenga que salir del país para llegar a su destino, da incentivos a contar con contenidos ubicados en territorio nacional y facilita la adopción de protocolos modernos, como es IPv6”, subraya.

Las ventajas que se pierden al no contar con Puntos de Intercambio de Internet van desde el costo de los enlaces internacionales, que podría ser menor si fueran nacionales; no se tiene infraestructura crítica local, y se carece de una oferta local para proveedores de contenidos.

Tener IXP en el país “implica acercar los contenidos incidiendo de manera positiva en la calidad de servicio y la experiencia del usuario”, indica el estudio Infraestructura de internet en América Latina de la Cepal.

¿Qué es un IXP?

Los Puntos de Intercambio de Internet son lugares físicos y neutrales, es decir, no pertenecen a gobiernos o empresas, donde se conectan varias redes para cambiar tráfico de red y en donde organizaciones se pueden reunir para compartir sus tecnologías, explica Carmen Denis, directora del proyecto IXP en Yucatán en Internet Exchange Services Yucatán A.C,

Detalla que pueden participar en un IXP universidades, iniciativa privada, gobierno y proveedores de internet o ISP’s.

“Pueden intercambiar hosting, sitios de redes sociales, plataformas de educación, más ahora en la pandemia, plataformas de servicios de colaboración, servicios en línea que ofrecen los gobiernos”, enumera.

Un Punto de Intercambio de Internet (IXP) es un lugar físico y neutral donde se encuentran diferentes redes IP, es decir, de internet; para intercambiar tráfico local a través de un conmutador, coincide la Internet Society.

Los IXP son “una alternativa al costo de enviar tráfico doméstico de internet al extranjero, sólo para devolver ese tráfico a través de un costoso enlace internacional”, detalla la organización.

De manera que los IXP ayudan a que el tráfico se mantenga local y ayudan con un intercambio de tráfico de internet local más barato, mejor y más rápido.

Por ejemplo, si un usuario mexicano envía un correo electrónico, debido a que su proveedor está en Estados Unidos, el mensaje viaja a un Punto de Intercambio de Internet en el país vecino donde es transferido al proveedor del destinatario y de ahí viaja a la bandeja de entrada del usuario a quien envió ese correo.

Beneficios

En México hay dos organizaciones que han desarrollado Puntos de Intercambio de Internet: el Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, Asociación Civil (CITI) sin fines de lucro y la agrupación Internet Exchange Services Yucatán, A. C.

Carmen Denis menciona que en el país hay pocos puntos de intercambio y es un gran desafío por dos factores: la cercanía con Estados Unidos, donde hay IXP’s desarrollados, y porque los grandes operadores no ven interés en un punto local, pues venden tráfico a otras empresas en el país.

José Fonseca, director de Kio Networks Enterprise, firma que participa y hospeda el punto CITI, indica que es necesario acercar los servicios y que tengan respuesta más rápida para que cumplan su función, por eso la importancia de que el país tenga IXP’s.

México necesita de puntos de intercambio de internet no sólo porque se reducen el costo de conexión y la latencia sino porque conviene a generadores de contenido, coinciden los expertos.

Denis destaca que México se puede beneficiar de tener este tipo de sitios pues permiten un acceso más rápido, asequible y más confiable a los contenidos.

Otros beneficios de los puntos de intercambio son para el usuario final pero también para las organizaciones que los utilizan, como es el costo más bajo para el tránsito de datos pues al intercambiar el tráfico de manera local no transita largas distancias.

“Otro beneficio es en la calidad del servicio de internet, eso se refleja para los usuarios finales”, subraya Denis.

Por otra parte, las redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés) muestran interés por alojarse en IXP. Algunas CDN’s son Google, Facebook, Netflix, Amazon, y otras ligadas con videojuegos y redes como TikTok, comenta la directiva.

“Están interesados porque va a permitir acercar sus contenidos a los usuarios finales”.

José Fonseca, director de Kio Networks Enterprise, empresa que participa y hospeda el punto CITI, coincidió en que las redes de distribución de contenido comenzaron a percibir que debían repartir información cada vez más pesada y para ello necesitan IXP’s locales.

“Que esos contenidos tenían que acercarse a los consumidores y no sólo son Google, Netflix o Disney, sino los gobiernos que quieren distribuir contenido y tenerlo cerca, las universidades con capacitación y aprendizaje a distancia”, detalla Fonseca.

El incremento de usuarios de internet aumenta el tráfico en la red y hace que se requiera acercar el contenido al usuario.

También las empresas de telecomunicaciones se están convirtiendo en agregadores de contenido y se dan cuenta de la importancia de acercarse y colocarse cerca de los IXP’s, asegura el directivo de Kio Networks.

Cuando Texas tuvo problemas de electricidad, diversas empresas que ofrecen el servicio de internet en México tuvieron problemas pues se conectan a nodos concentradores de tráfico de red en Estados Unidos.

Esa situación pudo evitarse si el intercambio de internet se diera en el país.

Los IXP permiten una mejor recuperación de la red cuando hay una situación de incidencias, por ejemplo, alguna falla fuera del país, como sucedió en Texas, menciona Denis.

Fonseca dijo que tener más tráfico local habría sido un diferenciador con ese evento, pues es importante la continuidad de servicios críticos.

“Esa operación continua nos sirve pues tenemos la resolución de una buena parte de los servicios aquí”, así, los usuarios finales no padecen las fallas, dijo.

Esto representa un mayor tiempo en enviar y recibir ese correo, es decir, la latencia; así como un mayor costo en el transporte del tráfico de internet.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD