buscar noticiasbuscar noticias

México pide ante ONU levantar el bloque que se mantiene en Gaza

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, llamó a levantar por completo el bloqueo que se mantiene en Gaza

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el Consejo de Seguridad, el embajador mexicano indicó que es positivo el anuncio de las iniciativas para la reconstrucción económica de Gaza, así como la flexibilización de ciertas restricciones del bloqueo lo que permitirá incrementar la zona de pesca, así como el ingreso de algunos materiales para construcción.

México pide ante ONU levantar el bloque que se mantiene en Gaza

Sin embargo, es necesario levantar por completo el bloqueo a Gaza, instó.

"Mi delegación externa su preocupación por los nulos avances en el proceso de paz en Medio Oriente, la transferencia de colonos, el decomiso de tierras, la demolición de más de 670 estructuras, y el consecuente desplazamiento de población palestina son todos actos contrarios al derecho internacional y representan un obstáculo a cualquier iniciativa de paz", agregó.

De la Fuente aseveró que México urge a que se ponga fin a los asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados y aquellas acciones que limitan el acceso a la población palestina al agua potable, pues se trata de un derecho humano importante.

Manifestó también su consternación por las acciones que atentan contra organizaciones palestinas y defensores de derechos humanos limitando su libertad de expresión y de asociación.

"Instamos a los cuerpos del orden a proteger los derechos humanos de la sociedad civil palestina", dijo.

"Por otra parte, México da la bienvenida al reciente anuncio del comité central de Palestina para organizar elecciones municipales en diciembre próximo, comicios que seguramente fortalecerán a las instituciones del estado palestino", agregó.

También el representante de México ante la ONU condenó el lanzamiento de cohetes y artefactos incendiarios de Israel hacia Gaza, así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra manifestantes palestinos en la barda fronteriza.

"Exaltamos la importancia de continuar con el fortalecimiento del cese al fuego en Gaza por lo que saludamos el encuentro entre el primer ministro de Israel y el presidente egipcio", agregó.

Reiteró el respaldo México a la solución de dos estados bajo premisas que atiendan las preocupaciones de seguridad de Israel y que sienten las bases para el establecimiento para un Estado palestino económica y políticamente viable y con Jerusalén oriental como su capital en cumplimiento con las resoluciones relevantes de Naciones Unidas.

Finalmente, destacó que México entregó una contribución adicional para apoyar las operaciones de salud y abasto de materiales médicos al organismo de Naciones Unidas para los refugiados de palestina en Medio Oriente.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD