buscar noticiasbuscar noticias

Mexicanas crean plataforma para vender y reciclar basura

Ecolana es una plataforma digital que guía a las personas interesadas en reciclar, indicando los sitios donde pueden canjear su basura por dinero

Alejandra Valdez, ingeniera ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Lisseth Cordero,  ingeniera industrial del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comenzaron a planear un proyecto que atacara el problema de la basura en el país. 

Mexicanas crean plataforma para vender y reciclar basura

Así crearon Ecolana, una plataforma digital que guía a las personas interesadas en reciclar, indicando los sitios donde pueden canjear su basura por dinero, el proceso que un consumidor debe seguir y los materiales que reciben en cada centro de acopio.

En México, cada persona genera 1.21 kg de basura al día,  según el Banco Mundial. El 74.5% termina en rellenos sanitarios y  sólo 5% se recicla, de acuerdo con el informe What a Waste publicado en 2018.

Rodeadas de tubos, pedazos de erro y botellas de PET, las ingenieras explican el funcionamiento de uno de los centros de acopio que los usuarios pueden ubicar en la plataforma de Ecolana.com.mx

El  mapa utiliza la ubicación exacta del visitante de la página y señala los centros de recolección más cercanos. Ahí las personas pueden llevar desde bolsas de plástico, cartón, envases de todo tipo, aceite vegetal, medicamentos y ropa. 

Dependiendo del material y de  la cantidad, es el pago que los usuarios recicladores recibirán por sus residuos sólidos en el centro de acopio,  para lo cual  se debe elegir entre 29 tipos de basura e identificar los lugares que aceptan cada desecho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD