Mexicanas al grito de guerra
Las Fuerzas Armadas abrieron sus puertas a las mujeres desde el sexenio pasado y, a la fecha, 12 mil ya se desempeñan como oficiales en diversas carreras profesionales. En este reporte, presentamos tres casos emblemáticos: Susana Alicia Lara Grajeda, sargento primero, madre de familia y abuela ejemplar; Sonia Lorena Galindo Hernández, subteniente Aerologista y Roxana Elizabeth Rodas Barrios, soldado en Transmisiones.La capacidad, desempeño, tenacidad, valentía y sobre todo, su amor por la patria, están llevando a cientos de mujeres a escalar peldaños dentro de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas de México.
Ellas son hijas, hermanas, madres de familia y abuelas, pero además, se desempeñan como subtenientes, sargentos y soldados.
Una de las prioridades del Gobierno Federal como de la Secretaría de la Defensa Nacional asegura Juan Manuel de la Torre Hernández, comandante del agrupamiento de la Gran Fuerza Aérea de México, es integrar a la mujer a las diferentes armas y servicios del Ejército Mexicano.
"A partir del sexenio pasado con el presidente Felipe Calderón inició el ingreso a los planteles militares, tanto al Colegio del Aire como al Heroico Colegio Militar.
A estas fechas ya tenemos oficiales graduados, pilotos de los diferentes servicios de las Fuerzas Armadas".
En México, poco más de 12 mil mujeres se desempeñan como oficiales en el ejército en carreras como enfermería, transmisiones, ingeniera e infantería.
SARGENTO Y ABUELA EJEMPLAR
Susana Alicia Lara Grajeda, es sargento primero, es madre de familia y una abuela ejemplar.
Su labor, es preservar al
acervo de los expedientes de todo el personal que alguna vez fue militar.
"Tengo dos hijos y dos nietas.
Todo es cuestión de acoplarse, la carrera te va marcando la disciplina".
Asegura que combina su labor como sargento con su trabajo de ama de casa.
"Siempre hay manera de adaptarse al horario a los cambios y mi familia siempre está conmigo.
Es gratificante, ellos se sienten orgullosos y lo toman como un ejemplo a seguir sobre todo los hijos, es un ejemplo a seguir".
La sargento Lara tiene ya 22 años de servicio en las Fuerzas Armadas y comenta que piensa seguir por bastante tiempo ya que se siente contenta de pertenecer las Fuerzas Armadas.
SUBTENIENTE AEROLOGISTA
Sonia Lorena Galindo Hernández ingresó al ejército a los 16 años y actualmente se siente orgullosa de ser Subteniente Aerologista.
"Mi finalidad en las Fuerzas Armadas es dar las condiciones climatológicas que predominan en el país, para las operaciones y para informar a la población civil en caso de algún sistema que pudiera afectar a México".
Destaca que en esta carrera todo es un reto, pero tiene claro que cuando se quiere, se puede.
"Para la familia es un poco difícil separarse de sus hijos pero ahorita están orgullosos de que yo pertenezca a una institución tan honorable como es la Secretaria de la Defensa Nacional".
Desde muy pequeña comenta, admiraba a los soldados.
"Conforme fui creciendo y me enteré de que podía ingresar a la Fuerza Area no lo dudé.
Es muy bueno aunque apenas está iniciándose creo que nos hemos acoplado muy bien y recibido un trato igual al de mis compañeros".
Agradece que actualmente, nuestro país ha sido muy incluyente para las mujeres.
"Igual que para los hombres, tenemos que participar, presentar exámenes y los más capaces son los que llegan.
Sueño con llegar a ser general, todos soñamos con eso".
SOLDADO EN TRANSMISIONES
Roxana Elizabeth Rodas Barrios oriunda de Guadalajara, Jalisco y a sus 23 años tiene claro que las Fuerzas Armadas son su pasión.
Ella es soldado en Transmisiones.
"Entré a los 20 años, quiero llegar hasta donde se pueda, lo más alto en la cadena militar, sé que es difícil, pero lo podemos lograr".
Indicó que su familia se siente orgullosa de la labor que desempeña como militar.
"No fue difícil entrar, aunque la capacitación es igual para hombres y mujeres.
El apoyo que nos dan los compañeros es importante".
Por el momento, no piensa en matrimonio, no extraña la vida fuera de la Fuerza Aérea pues ha encontrado una nueva familia y sobre todo, un propósito: defender la soberanía nacional.
"Todas y todas, llevamos una capacitación tanto en nuestra profesión como en lo que son las armas, es un trabajo arduo, pero lo desempeñamos con orgullo y con mucho amor por México".
