buscar noticiasbuscar noticias

Mermó ingresos cierre fronterizo

REPORTA CAPUFE: Sufren ciudades tamaulipecas pérdidas por 110 millones de pesos en 20 meses de restricciones en puentes internacionales

Los más de 20 meses que se mantuvieron cerrados los puentes internacionales por la cuarentena sanitaria decretada por la pandemia del Covid-19 dejaron pérdidas de más de 110 millones de pesos tan solo en la recaudación de los pagos por el cruce que realiza Caminos y Puentes Federales (Capufe) dentro de la frontera de Tamaulipas.

El mañana Staff.Mermó ingresos cierre fronterizo

De acuerdo con información consultada en los informes mensuales y anuales emitidos por Caminos y Puentes Federales, tan solo en Reynosa en los puentes internacionales de este municipio el flujo bajó de un promedio mensual de 120 mil personas a 70 mil por mes.

En Reynosa los cálculos de pérdidas se calculan en más de 28 millones de pesos, esto por la disminución de turistas que acuden a la zona del Valle de Texas para realizar compras, quienes antes de cruzar pagan una tarifa de 60 pesos por vehículo.

La reducción de los recursos que son recaudados en los puentes internacionales representa un caída en los ingresos en los municipios fronterizos en los cuales se ubican, ya que la Ley de Coordinación Fiscal indica que el 25 por ciento de los ingresos deben de dirigirse a los ayuntamientos.

Los recursos que son destinados por Capufe a los municipios con puentes internacionales deben de realizarse en obras de infraestructura como la pavimentación de calles, banquetas o alumbrado público y nunca destinarse al gasto corriente.

Otro de los puentes internacionales que registraron una caída importante en el cruce de personas son los ubicados en Matamoros, donde hasta antes del cierre por la pandemia se promediaban 80 mil cruces por mes, luego de las restricciones la cifra fue de 50 mil personas.

En Matamoros las pérdidas mensuales para Capufe fueron de 1 millón 500 mil pesos por mes, en Nuevo Laredo la cifra pasó de un promedio mensual de 110 mil presos a 80 mil luego de las restricciones.

En el tránsito de personas que cruzan los puentes internacionales caminando, también hubo una caída drástica en la cantidad de pagos, sin embargo en estos no fue tan grande ya que el pago por persona es de cinco pesos.

Para Reynosa la disminución en ingresos de Capufe por cruces peatonales en los puentes internacionales fue de alrededor de 500 mil pesos por mes.

Será a partir de este lunes cuando se registre la reapertura de puentes internacionales en la frontera norte del país, con lo que se espera que los ingresos puedan restablecerse a partir del mes de diciembre de este año.

imagen-cuerpo

¿A DÓNDE VA EL DINERO?

- La Ley de Coordinación Fiscal indica que el 25 por ciento de los ingresos deben de dirigirse a los ayuntamientos.

- Los recursos deben de realizarse en obras de infraestructura como la pavimentación de calles, banquetas o alumbrado público.

- Los recursos por concepto de puentes nunca destinarse al gasto corriente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD