buscar noticiasbuscar noticias

Mensajes del ‘Padrino’

Por ese apoyo, Patrón le pidió a Silva expresarle su agradecimiento al entonces Secretario de la Defensa Nacional

Ciudad de México.

Mensajes del ‘Padrino’

Los textos de Blackberry entre Daniel Isaac Silva, “El H9”, y su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, líder del Cártel H2, fueron los que llevaron a la cárcel en Estados Unidos al General Salvador Cienfuegos.

‘MAZATLÁN ES NUESTRO SUEÑO’

En una conversación sostenida la noche del 9 de diciembre de 2015 mediante mensajes de Blackberry, Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, le mandó a decir a Salvador Cienfuegos, a través de Daniel Isaac Silva, “El H9”, que su sueño era la plaza de Mazatlán, Sinaloa.

En esa ocasión, “El H9” y Cienfuegos se habrían reunido en Guadalajara, según lo expuesto en la conversación que la DEA compartió con el Gobierno mexicano. 

“(Cienfuegos) dice que él quiere que haga dinero, que el dinero es poder, que usted diga en qué parte quiere trabajar, dice que mientras esté él usted estará libre, que nunca le van a hacer operativos fuertes, que usted duerma tranquilo, que a usted un operativo no le entran y que él va a ayudar a agarrar su tierra para que no esté gastando y enfadando con eso”, le escribió Silva a su jefe, el líder del Cártel H2. 

Por ese apoyo, Patrón le pidió a Silva expresarle su agradecimiento al entonces Secretario de la Defensa Nacional. 

“Se lo agradecemos mucho, dígale que no sé cómo pagarle esta ayuda, que nos ayude con Mazatlán, es nuestro sueño, dígale, estar en nuestra tierra”, escribió.

Silva afirmó que Cienfuegos lo invitó a jugar golf al día siguiente para conocer a otra “amistad”, aparentemente un Almirante, quien tampoco les haría daño a ninguno de los dos. 

En los mensajes, “El H9” mencionó que Cienfuegos le dijo que él pidió no hacer operativos en Nayarit, donde “El H2” operaba. 

“Sí lo sé, estamos a gusto desde que lo conocimos”, respondió Patrón.

Asimismo, “El H2” insistió en pedirle a Cienfuegos su ayuda en el sur de Nayarit para sacar a “Los Menchos”. 

“Agarrando a Flores yo tengo el acuerdo con el Gobierno estatal de que ya no dejamos que entre nadie”, agregó. 

A lo que supuestamente Cienfuegos respondió: “A usted jamás se lo van a chingar con marinos ni con militares, y a partir de mañana tampoco con PFP”.

Durante un lustro, “El H-2” logró recuperar algunos de los territorios perdidos en el sur de Sinaloa, con el apoyo de Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, sucesor de los Beltrán Leyva.

El 11 de junio de 2016 el Ejército se enfrentó con sicarios que presuntamente estaban bajo el mando de “El H-2” en una comunidad al norte de Mazatlán, donde los criminales tenían instalado un campamento, lo que dejó dos hombres armados muertos y un soldado herido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD